Logo del sitio

Despiden a 2.500 empleados en un mismo día a través de videollamadas grupales por Zoom en EE UU

Los directivos han renunciado a sus sueldos de este año para pagar las indemnizaciones.
Los directivos han renunciado a sus sueldos de este año para pagar las indemnizaciones.
Caravana

Los despidos masivos a través de videollamada se están volviendo cada vez más comunes en Estados Unidos. Hace unos meses, se viralizó el caso de una empresa llamada ‘Better.com’, que echó a 900 trabajadores a la vez en Zoom. Recientemente, una compañía de compraventa de coches de segunda mano por Internet ha despedido a aproximadamente 2.500 empleados de la misma manera.

Según el medio de comunicación Protocol, la última firma se llama ‘Caravana’ y los más de 2.000 despidos los hizo en varias videollamadas grupales. Todas las reuniones se realizaron por Zoom y el mismo día, concretamente el pasado martes 10 de mayo.

Algunos exempleados notificaron el método que habían usado para echar a la gente a través de Twitter. "Deberíais estar avergonzados -decía un usuario después de ser despedido-. Muchas personas tienen hijos, alquiler que pagar y responsabilidades". 

El portavoz de Caravana que se ha puesto en contacto con Protocol no ha querido especificar el número exacto de personas que han sido despedidas en remoto. Además, en un inicio no corrigieron a la empresa por informar que la cifra había sido de 2.500 trabajadores.

A posteriori, Caravana aseguró que no todos los despidos se hicieron a través de videollamadas grupales. Ahora, apuntan a que menos de la mitad se hicieron por llamada en Zoom y que trataron de hacer las conversaciones en persona siempre que se pudo.

¿Por qué han despedido a tantas personas en un solo día?

Con respecto al porqué la que Caravana ha despedido a 2.500 personas, el portavoz de la marca asegura que se debe a los malos resultados económicos e inflación. De hecho, en un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU, se detalla que los directivos de la empresa han renunciado a su sueldo por el resto del año para pagar las indemnizaciones de los extrabajadores.

¿Podría haber despidos masivos por llamada en España?

Esta nueva medida de echar a los empleados que está comenzando a verse en EE UU sería imposible en España. Si bien sí que es posible despedir de forma colectiva en nuestro país, el proceso es bastante más largo y de ningún modo podría hacerse a través de videollamadas ni por correo electrónico.

Según el Artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, despedir a 30 empleados o más en compañías con más de 300 contratados (macroempresa) se considera despido colectivo. En estos casos, las normas se vuelven más estrictas y concretas.

Los despidos colectivos en España constan de diferentes etapas. Primero, la empresa debe comunicar por escrito su decisión. Este comunicado debería realizarse por un medio en el que se pudiese acreditar mediante un recibo, como por ejemplo un burofax. Además, cada documento debe ser individual, por lo que no se podría replicar el mismo mensaje para todos.

Posteriormente, la compañía tiene que abrir un periodo para posibles consultas y convocar una comisión negociadora, entre otros formalismos.

En el comunicado escrito, se deberían explicar los motivos por los cuales se despide a los trabajadores y la fecha de la recesión. De manera opcional, la compañía puede convocar una reunión por videollamada para los que van a ser despedidos, pero no sería lo único que se hace.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento