Desarrollan un sistema que detecta incendios mediante señales inalámbricas WiFi e IA

España ha registrado 50 grandes incendios forestales hasta el pasado 14 de agosto, una cifra que solo se ha superado en 2006, cuando se contabilizaron 68 fuegos de grandes dimensiones.
Ralizaron una prueba controlada en el túnel del puerto de Sídney.
Archivo
España ha registrado 50 grandes incendios forestales hasta el pasado 14 de agosto, una cifra que solo se ha superado en 2006, cuando se contabilizaron 68 fuegos de grandes dimensiones.

Una explosión en el túnel del puerto de Sídney muestra el trabajo de los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) que utilizan señales inalámbricas e inteligencia artificial para identificar con precisión las situaciones peligrosas de incendio.

Los ingenieros han desarrollado un nuevo sistema de detección que podría salvar vidas al monitorear los cambios en las señales de WiFi a medida que pasan por el aire, así pues, analiza los cambios detallados en el entorno como la temperatura y el humo.

Los investigadores han identificado los patrones distintivos en los datos de las señales de radio durante los incendios, y la inteligencia artificial dentro de su software ayuda a analizar el entorno en tiempo real. También, el sistema puede determinar con mayor precisión si algún cambio atmosférico está causado por un incendio real y, de ser así, generar una alarma.

Para probar esta tecnología, realizaron una prueba controlada en el túnel del puerto de Sídney. Los investigadores instalaron una serie de transmisores y receptores para monitorear el entorno con un coche de prueba que fue detonado e incendiado.

Cómo funciona

El profesor Seneviratne explica en TechXplore que "tenemos un transmisor y un receptor para monitorear la señal de radio a medida que viaja por el aire. A medida que cambia la temperatura, también lo hace su densidad, y eso cambia la firma de la lectura cuando recibimos la señal".

"Agregamos al sistema una inteligencia artificial para analizar todos los datos y compararlos con las lecturas de referencia, de esta manera, sabemos si se está produciendo un incendio real", añade Seneviratne.

El nuevo sistema desarrollado en la UNSW aprovecha que las ondas WiFi tienen varias frecuencias de transmisión, conocidas como subportadoras. 

Dicha innovación conglomera el efecto de los fenómenos ambientales en todas las frecuencias de la subportadora de WiFi, además, aplica el procesamiento de datos para encontrar las frecuencias más sensibles que ayuden al análisis.

Dónde se puede utilizar

El equipo de UNSW cree que su sistema se puede aplicar en una amplia gama de entornos, incluso en ubicaciones industriales, edificios comerciales de gran altura e incluso en el hogar.

Por otro lado, promete ser mucho más económico que la tecnología de cámara termográfica existente. Seneviratne señala que "con nuestro sistema, los transmisores y receptores solo envían una señal de radio y se requiere muy poco mantenimiento. Por lo tanto, también hay un coste  para operar el sistema".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento