De Bruselas a Málaga: el primer vuelo de un avión con queroseno sostenible

La aerolínea belga es la primera en efectuar un vuelo en avión con queroseno ecológico.
La aerolínea belga es la primera en efectuar un vuelo en avión con queroseno ecológico.
Brussels Airline
La aerolínea belga es la primera en efectuar un vuelo en avión con queroseno ecológico.

Un avión repostado con queroseno ecológico de la aerolínea Brussels Airlines despegó por primera vez este domingo del aeropuerto de Bruselas con destino a Málaga. El vuelo lo catalogó la propia compañía como "simbólico", puesto que su éxito podría marcar el inicio de un mayor uso de ese tipo de carburantes que reduciría las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con el vuelo realizado el primer día del 2023, Brussels Airlines se ha convertido en la primera aerolínea en usar queroseno sostenible en el aeropuerto internacional Bruselas-Zaventem. Dicho combustible se genera mediante desechos y materias primas residuales completamente renovables y ecológicos, como aceite de cocina usado o residuos de grasa animal.

El queroseno que utilizaron para el viaje provenía de la petrolera finlandesa NESTE, a la que la aerolínea le compró 2 millones de litros. Según afirma Brussels Airlines en un comunicado, una mezcla del 38% de ese combustible se destinó al proyecto piloto.

"La disponibilidad de combustibles sostenibles en el aeropuerto era una prioridad para nosotros y estamos contentos de poder lograrlo ya con el apoyo de la OTAN", ha señalado Arnaud Feist, director general del aeropuerto belga.

El Bruselas-Zaventem tiene como objetivo que el bioqueroseno represente al menos el 5% de las importaciones totales de combustibles para 2026. Feist destaca el vuelo de hace dos días como una demostración de que Brussels Airlines está "tomando la delantera".

Peter Gerber, director general de la aerolínea, opinó que, para conseguir los objetivos climáticos deseados, los usuarios del sector tenían que "aumentar significativamente el uso de combustibles alternativos a los fósiles en los próximos años". Según él, el combustible ecológico es "el instrumento más efectivo disponible actualmente".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento