Crean por primera vez 'agua metálica' en la Tierra: el resultado es un hipnótico líquido dorado

El agua metálica adquirió un color dorado.
El agua metálica adquirió un color dorado.
Philip E. Mason / IOCB Praga

El agua normal es considerada un buen conductor de la electricidad, pero, ¿qué pasa si la convertimos en metálica? Un grupo de investigadores del Institute of Organic Chemistry and Biochemestry (IOCB) de Praga han conseguido este efecto para crear un mejor conductor.

Aunque el agua sea considerada un excelente conductor de la electricidad, en realidad el secreto se encuentra en las sales que normalmente están disueltas en este elemento. De hecho, el agua pura no es solo un mal conductor, sino que puede convertirse en un buen aislante.

Sin embargo, los científicos del IOCB con su agua metálica han desarrollado un agua con solo metales. Teóricamente, existen bastantes materiales que pueden transformarse en metales. No obstante, se deben someter a enormes presiones que permiten que los átomos que crean las moléculas se acerquen tanto como para compartir los electrones de sus capas exteriores. Este proceso dota a los materiales de sorprendentes propiedades conductoras.

A la izquierda está una gota pura de aleación de sodio-potasio, a la derecha está la gota con una capa de agua.
A la izquierda está una gota pura de aleación de sodio-potasio, a la derecha está la gota con una capa de agua.
Tomáš Belloň / IOCB Praga

Hasta ahora, varios astrofísicos consideraban que las presiones necesarias para crear agua metálica solo podían realizarse en el núcleo de algunos planetas, como Júpiter o Neptuno. Sin embargo, los investigadores del IOCB han comprobado que se puede desarrollar un agua similar mezclándola con una aleación de sodio-potasio, un material alcalino que libera fácilmente sus electrones.

Dada la reacción virulenta que puede tener la mezcla de los metales alcalinos con socio y el agua, los científicos colocaron una gota de aleación de sodio-potasio en una cámara de vacío. Además, a este experimento lo recubrieron con una fina película de agua utilizando vapor.

En el vídeo que grabaron con el resultado, se puede vislumbrar como el agua y el metal combinan sus electrones formando una especie de líquido dorado durante unos segundos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento