¿Cómo sobrevivir en un búnker? Esta es la tecnología imprescindible que debería tener un refugio subterráneo

Entrada a un refugio realizado por ABQ.
Entrada a un refugio realizado por ABQ.
ABQ
Entrada a un refugio realizado por ABQ.

El bombardeo de una central nuclear ucraniana por parte de Rusia disparó las alarmas de algunas personas ante la posibilidad de una guerra nuclear entre la OTAN y el ejército ruso. Andrei Tuz, portavoz ucraniano de la central, incluso comunicó que habían provocado un incendio y esa noticia reavivó el recuerdo del accidente de Chernóbil.

Sabemos que no todo el mundo va a construir un búnker o un refugio, pero es innegable reconocer que más de uno se lo ha planteado. En las últimas semanas, es bastante notable el aumento de peticiones [de búnkeres]”, aseguró la empresa VM Modular para 20minutos. “El 70% de nuestros clientes quiere un búnker por temor a que la guerra llegue a España”, explicaron.

Pero, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta al construir un búnker?

En el caso de un búnker, dos aspectos fundamentales a los que difícilmente se tendría acceso serían una manera para comunicarse y energía. Esto se debe a que los búnkeres son, por lo general, subterráneos.

Para evitar la incomunicación, lo ideal sería contar con una red WiFi subterránea. Sin embargo, esta opción es bastante cara y obliga a la gente a depender de cables exteriores.

Una mejor opción para suplir el problema de la comunicación con el exterior sería un equipo HF de radio aficionado, aunque sigue dependiendo de una antena exterior. Este segundo aparato le permitiría a la gente dentro del búnker a ponerse en contacto en caso de emergencia y recibir noticias.

Con respecto a la batería, serían aconsejables las que se recargan con electricidad, pero destinadas a hogares. Algunas marcas serían Generac PWRcel o Powerwall de Tesla, que pueden proporcionar hasta 18 kilovatios hora durante un día seguido (más de lo que consume de media un hogar en España).

En un espacio reducido y cerrado, hay muchos electrodomésticos que pueden convertirse en prescindibles, como la nevera o una lavadora. Además, lo ideal es calentar la comida con un hervidor, para reducir el humo del búnker.

A pesar de que se intente mitigar el humo, es conveniente disponer de un purificador de aire para evitar la acumulación de dióxido de carbono y las partículas tóxicas que puedan llegar del exterior. En este caso, los filtros del aire más efectivos serían los NBC (que son las siglas en inglés de nuclear, biológico y químico).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento