Como si tuvieras Rayos X: idean una tecnología que te permite ver a través de otros coches mientras conduces

Imagen hecha un artista 3D de un coche visto con rayos X.
Imagen hecha un artista 3D de un coche visto con rayos X.
Alexandre Piovani
Imagen hecha un artista 3D de un coche visto con rayos X.

Hace unas décadas imaginábamos que los coches del futuro -lo que hoy es nuestro presente- serían autónomos, inteligentes e incluso volaría... casi como si fueran coches fantásticos. Sin embargo, la realidad es otra y seguimos conduciendo casi de la misma manera que en los inicios del automóvil.

La siguiente revolución automovilísitca llegará, sí, pero algunos expertos aseguran que no será hasta la próxima década que podamos ver coches autónomos de manera cotidiana por las carreteras y autopistas

La autonomía de los coches traería consigo varias ventajas, entre ellas la capacidad de disminuir la cantidad de accidentes que se producen a causa de errores humanos y fallos de conducción -actualmente superan el 90%-. 

Siendo conscientes de que queda mucho para que nosotros dejemos el volante, investigadores de Cambridge, Oxford y el University College de Londres han desarrollado "una pantalla frontal holográfica automotriz para proyectar imágenes en 2D y 3D de ultra alta definición utilizando datos LiDAR en el campo de visión del conductor".

Es decir: un dispositivo que dibuja delante de nuestros ojos cuando estamos al volante un holograma que representa el entorno que nos rodea. Gracias a esa imagen se genera una realidad aumentada que facilita 'ver a través de los objetos' -coches, árboles, peatones...- y avisarnos en caso de que haya probabilidad de accidente.

Según la información del artículo publicado en OSA, para crear esas imágenes del entorno, los investigadores utilizaron sensores Lidar: unos dispositivos que lanzan haces de luz pulsada para medir la distancia entre el emisor láser y los distintos objetos y superficies que se encuentra. De hecho, esta tecnología es muy común hoy en día y se emplea, por ejemplo, en los iPhone para enfocar las fotos nocturnas, o también están implementados en los coches Tesla, que son capaces de analizar el entorno cuando conducen solos. 

Datos LiDAR de un árbol comparado con Imagen holográfica del mismo árbol.
Datos LiDAR de un árbol comparado con el resultado final de la imagen holográfica del mismo árbol.
Universidad de Cambridge

Si bien la tecnología aún no se ha probado en un automóvil, las primeras pruebas son basadas en datos recopilados de la calle Marlet Street, una calle muy concurrida del centro de Londres. En ellas mostraron cómo las imágenes holográficas aparecen en el campo de visión del conductor de acuerdo con su posición real, creando una realidad aumentada. Esto podría ser particularmente útil cuando objetos como las señales de tráfico están ocultos por árboles grandes o camiones, por ejemplo. Es decir, el conductor podría ver a través de obstrucciones visuales, por así decirlo. 

Como si tus ojos tuviesen Rayos X

Tras completar el modelo 3D, usaron un algoritmo para identificar y aislar los objetos. Otro algoritmo convirtió estos objetos en patrones generados por ordenador que posteriormente se pasan a un dispositivo que proyecta imágenes holográficas en 3D de los objetos en el campo de visión del conductor. Las imágenes obtenidas muestran el entorno con diferentes capas translúcidas, como si tuvieras la visión de rayos X de Superman.

¿Dónde aparecen estos hologramas?

El sistema de visualización que utiliza se denomina 'head-up display' (HUD) y muchos coches lo utilizan para mostrar información 2D en los parabrisas sin oculta la visión de la carretera. En este caso, la información no iría en el parabrisas, sino que se proyectan directamente en los ojos del conductor. Esto quiere decir que se pueden mostrar los objetos en su posición real en la calle; por ejemplo: si una señal de tráfico está tapada por un camión podremos ver su proyección holográfica en la posición real detrás del objeto que la oculta. Si el objeto en cuestión representa un peligro, el sistema encenderá la señal de peligro. 

En el futuro, los investigadores esperan perfeccionar su sistema personalizando el diseño de las pantallas de visualización frontal y han creado un algoritmo capaz de proyectar varias capas de diferentes objetos. Estos hologramas en capas se pueden organizar libremente en el espacio de visión del conductor. Por ejemplo, en la primera capa, se puede proyectar una señal de tráfico a una distancia mayor a un tamaño más pequeño. En la segunda capa, una señal de advertencia a una distancia más cercana se puede mostrar en un tamaño más grande.

Según los resultados obtenidos, se pueden repetir usando los sensores LIDAR de los coches autónomos y sus creadores admiten que aún quedan ajustes para que esta tecnología de realidad aumentada sea implementada en los coches.

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