Cómo me afecta el plan de la UE para actualizar Android durante cinco años

Las actualizaciones de seguridad deberán darse hasta los 5 años y las del sistema operativo durante 3 años mínimo.
Las actualizaciones de seguridad deberán darse hasta los 5 años y las del sistema operativo durante 3 años mínimo.
Denny Müller de Unsplash
Las actualizaciones de seguridad deberán darse hasta los 5 años y las del sistema operativo durante 3 años mínimo.

Un borrador de la Comisión Europea propone que los dispositivos que funcionen Android tengan la obligación de ofrecer hasta 5 años de actualizaciones de seguridad y hasta 3 años de actualizaciones del sistema operativo. Con esta idea, la institución pretende reducir los desechos electrónicos y el impacto ambiental que estos producen al planeta.

Actualmente, algunas marcas como realme u Oppo tienen una vida útil promedio de entre 2 y 3 años. Mientras tanto, fabricantes como Samsung sí que cumplen con la normativa que se plantea, con 4 años de actualizaciones del sistema operativo y 5 de seguridad, pero en sus modelos de gama alta (Galaxy S y Z).

Según Ars Technica, Samsung y Google son las únicas compañías de móviles que prometen esos 5 años de seguridad que Europa obligará a cumplir. Si el borrador se llega a aplicar finalmente, estas empresas no serán las únicas que tengan en cuenta estos requisitos.

Las investigaciones que realizan desde la Comisión Europea detallan que medidas como la propuesta podrían extender la vida útil de los dispositivos hasta un año. Esto mitigaría el efecto que los aparatos electrónicos tienen en el medio ambiente hasta un 25%.

Además, la institución cree que, con medidas de concienciación al consumidor, también se podría reducir otro 20% la huella de carbono provocada por la basura electrónica. Por otro lado, mejorar la eficiencia material de los dispositivos provocaría que la materia prima de consumo que se usa impactase un 30% menos.

Las actualizaciones no deberían afectar al rendimiento

La Comisión Europea también exige en el borrador que los fabricantes realicen pruebas para asegurarse de que las actualizaciones no “muestren un impacto negativo en el rendimiento”. Por lo tanto, los teléfonos no deberían ir más lentos con las actualizaciones, como ocurre ahora algunas veces.

No obstante, algunos expertos señalan que la propuesta es inviable, ya que los principales fabricantes que funcionan con Android son móviles asequibles cuyo modelo de negocio no es compatible con lo que se exige en el borrador.

Asimismo, una actualización del sistema suele ir ligada a un mayor consumo de recursos, lo cual casi siempre conlleva a problemas de rendimiento al intentar adaptarlo a un móvil antiguo que no estaba preparado para ello.

De momento, la idea de la Unión Europea está todavía en el aire y no hay nada cerrado. Aunque el borrador puede parecer una ventaja para muchos, algunos tienen sus reticencias, por lo que solo queda esperar para ver qué ocurre finalmente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento