¿Cómo están usando las grandes tecnológicas la IA? Google incorpora Bard con cautela mientras Microsoft lo da todo con ChatGPT

'Bard' es la propuesta basada en Inteligencia Artificial que Google está preparando para competir contra ChatGPT.
'Bard' es la propuesta basada en Inteligencia Artificial que Google está preparando para competir contra ChatGPT.
Google
'Bard' es la propuesta basada en Inteligencia Artificial que Google está preparando para competir contra ChatGPT.

La herramienta ChatGPT de la empresa especializada en Inteligencia Artificial, OpenAI, ha sido toda una revolución en el sector de la tecnología. Tanto es así que hay compañías ya existentes que han apostado por invertir en esta novedad, como Microsoft, y otras que han puesto todos sus esfuerzos en ofrecer alternativas mejores que eviten que el chatbot de Elon Musk les coma terreno, como es el caso de Alphabet, la empresa matriz de Google.

El fundador de Gmail, Paul Buchheit, opinó hace unos días que el famoso buscador de Google cambiaría tal y como lo conocemos en uno o dos años a causa de la llegada de IAs como ChatGPT. El programador creía que los usuarios deberían obtener de forma instantánea una respuesta resumida a sus preguntas basada en la información de distintas webs. 

Los de Mountain View ya adelantaron el año pasado que estaban trabajando en la aplicación de tecnología con Inteligencia Artificial ante la incertidumbre que ChatGPT había generado con respecto a su futuro. Supuestamente, los desarrolladores de la empresa no tienen pensado lanzar nada hasta que estén seguros de su efectividad. Según anunciaron recientemente, su servicio de IA se está abriendo "a evaluadores de confianza antes de que esté disponible para el público en las próximas semanas". 

El nombre de su herramienta será 'Bard' y han explicado que utiliza la información de la web para proporcionar respuestas con un "alto nivel de calidad, seguridad y solidez". La idea es integrar esta función dentro de Google, para que aquellos que no quieran navegar entre todos los enlaces que se ofrecen puedan tener una respuesta completa al momento.

Actualmente, Google ofrece respuestas directas a los usuarios al principio de algunas búsquedas, pero estas se basan en parte del contenido de la entrada web mejor valorada según su algoritmo. Además, la empresa señala que hay NORA ('No One Right Answer'), es decir, preguntas que no tienen respuestas válidas. Con Bard, la intención es hacer algo similar a los que ChatGPT hace y ofrecer una sugerencia que trate de resolver la incógnita de los usuarios.

"Bard es un servicio experimental de Inteligencia Artificial conversacional, impulsado por LaMDA –detallaban hace un par de días en Twitter-. […] es una plataforma de lanzamiento para la curiosidad y puede ayudar a simplificar temas complejos".

Parece que la bajada de acciones de Google, que en el momento en el que se redacta este artículo es del –8,27%, ha animado a la compañía a centrar todos sus esfuerzos en Bard para que salga lo antes posible. Por ello, hay "probadores de confianza" que tienen acceso a la herramienta en fase BETA antes de que se lance globalmente. También han adelantado de que en poco tiempo darán acceso limitado a su Generative Language API, para que los desarrolladores puedan integras su tecnología en las plataformas. 

Hasta que esto ocurra y Bard parezca una opción digna de ser rival de ChatGPT, Microsoft ha incluido la IA de Musk a Bing. Gracias a esta novedad, el buscador del competidor de Google destaca las partes que responden a la pregunta de los usuarios en el resumen de los enlaces, para que sea más sencillo encontrar la solución a sus dudas. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento