La CNMC quiere obligar a las grandes telecos a dar acceso a otras operadoras a su red: qué significa esto para tu conexión móvil

Digi, Finetwork o Avatel tendrían acceso al 5G.
Digi, Finetwork o Avatel tendrían acceso al 5G.
©[albertoadan] via Pixabay.com.
Digi, Finetwork o Avatel tendrían acceso al 5G.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere elevar los límites máximos de espectro que puede poseer un operador de telecomunicaciones, de esta manera, las compañías se verán obligadas a dar acceso a sus redes a otras operadoras.

Esta reforma tendría un efecto inmediato en caso de aprobarse la fusión entre Orange y MásMóvil, ya que Vodafone y Telefónica podrían comprar el espectro sobrante para facilitar la consolidación del mercado. Además, si se cumple con la recomendación de la CNMC, las redes como Digi, Finetwork o Avatel tendrían acceso al 5G gracias a las grandes operadoras.

Por otro lado, la orden ministerial del Gobierno quiere dejar sin efecto a los límites de espectro en la banda de 700 MHz cuando dos o más operadoras acuerden mutualizar sus recursos de espectro, así pues, se explotarían los programas de ayudas para las poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

Pero, ¿esto qué significa? El cambio permitiría abaratar el despliegue del 5G en las zonas rurales, teniendo en cuenta que la CNMC apuesta por esta idea para mejorar la conexión móvil desde cualquier zona.

Asimismo, el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) incluye la reserva de un espectro en la banda de 26 GHZ con el objetivo de posibilitar la creación de redes industriales. Y por si fuera poco, la propuesta propone modificar y elevar los límites de espectro por operador en función de las bandas medias (1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz) y de la banda de 3.400-3.800 MHz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento