China expulsa un objeto desconocido de un misterioso avión espacial que se lanzó en agosto

El avión espacial se lanzó en agosto de 2022 a bordo de un cohete Long March 2F.
El avión espacial se lanzó en agosto de 2022 a bordo de un cohete Long March 2F.
CASC
El avión espacial se lanzó en agosto de 2022 a bordo de un cohete Long March 2F.

El 18º Escuadrón de Defensa Espacial de la Fuerza Espacial de Estados Unidos detectó el lunes un objeto desconocido orbitando la Tierra. Según apuntan en SpaceNews, el vehículo espacial salió de un avión de China del cual se desconoce para qué fue lanzado.

Los datos recopilados apuntaban a que el objeto se encontraba muy cerca del avión espacial chino, tanto que tuvieron que asegurarse de que no fuera una parte del vehículo. Una vez confirmado, pudieron registrarlo en la base de datos.

Rober Christy, de Orbital Focus, comentó que el objeto desconocido es posible que saliese del avión espacia chino entre el 24 y el 30 de octubre. Aunque no se sepa de qué se trata, Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, cree que podría tratarse de un módulo de servicio con sistemas de apoyo para la nave espacial que acompaña.

La información obtenida por el Escuadrón de Defensa Espacial hace pensar que el último objeto detectado no es el primero que sale del avión chino. Según los datos, la Fuerza Espacial reconoció al menos uno o dos objetos que pueden ser satélites inspectores que acompañan a la nave espacial.

¿Qué se sabe del avión espacial chino?

El lanzamiento de China se produjo el pasado 4 de agosto a bordo de un cohete Long March 2F, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. Con él, pusieron en órbita un avión experimental que voló durante solo dos días, liberó una pequeña carga útil y volvió a aterrizar.

Desde entonces, la nave orbita la Tierra, aunque McDonwell considera que la misteriosa misión podría estar llegando a su fin. China no ha compartido casi información sobre los objetivos de este vuelo, pero ha mencionado que permanecerá en órbita durante un "periodo de tiempo".

El país asiático no es el único que cuenta con un avión espacial con una misión desconocida orbitando la Tierra. La Fuerza Espacial de Estados Unidos lanzó el Boeing X-37 en mayo de 2020 para su sexto vuelo de prueba y, desde entonces, ha estado deambulando alrededor de nuestro planeta.

Lo más probable es que ambos países solo estén comprobando la capacidad de estos aviones espaciales, que serían los sustitutos a las naves espaciales actuales. Las ventajas de estos vehículos son la capacidad de reutilizarlos y sus aterrizajes horizontales. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento