Astra pierde dos satélites de la NASA: el lanzamiento no se completó por un fallo en el motor del cohete

La última misión de Astra fracasa por un fallo en el motor.
La última misión de Astra fracasa por un fallo en el motor.
Astra.
La última misión de Astra fracasa por un fallo en el motor.

Hace apenas un mes la empresa californiana Astra, una de las principales rivales de SpaceX, anunció que tenía el objetivo de superar a su actual rival y para diferenciarse, iban a hacer lanzamientos al espacio diarios y de bajo coste.

Ahora sabemos que la última misión que ha llevado a cabo Astra no se ha podido completar, ya que su cohete Rocket 3.3 se apagó antes de tiempo y no consiguió llegar a la órbita LEO, según habría explicado la compañía.

Durante su corta trayectoria, esta startup solamente ha conseguido que dos lanzamientos fueran exitosos y este último les habría costado perder dos satélites de la NASA. Así lo anunciaban a través de su cuenta oficial de Twitter.

En esta ocasión, los problemas comenzaron este pasado domingo cuando el cohete despegó dos horas más tarde de lo previsto desde el Cabo Cañaveral, concretamente del Complejo de Lanzamiento Espacial 46.

El retraso se produjo después de que el equipo quiso garantizar al máximo que la temperatura del oxígeno líquido fuese la adecuada que debe ser lo más baja posible.

Una vez que solucionaron el problema de la temperatura, el aparato consiguió elevarse en el aire y pudo completar con éxito la primera etapa de la misión que salió según lo planeado.

El problema vino en la segunda etapa cuando un minuto antes de lo que estaba previsto, el cohete dejó de recibir impulso y en consecuencia, no logró llegar hasta la órbita teniendo que dar por concluida la misión.

Después de lo ocurrido, se inició una investigación por parte de Astra y de la NASA para esclarecer cuáles habían sido las causas del accidente y la compañía se ha comprometido a ofrecer más detalles una vez que hayan hecho la revisión de todos los datos.

Hasta entonces, lo que sabemos del fallido lanzamiento es que formaba parte del programa de la NASA Earth Venture, que está diseñado para que las startups de la industria aeroespacial puedan llevar a cabo sus proyectos.

Según el acuerdo entre Astra y la NASA, la compañía se comprometió a cumplir sus objetivos durante este mes de julio, pero después del incidente, se desconoce todavía si serán capaces o si, por el contrario, la NASA se verá obligada a extender los plazos.

En el acuerdo, Astra se comprometió a lanzar seis CubeSats, que son unos satélites que están diseñados para obtener imágenes de tormentas tropicales. Para cumplir con el pacto, la compañía deberá lograr poner cuatro satélites en órbita, es decir, completar con éxito dos lanzamientos.

De momento el ambicioso objetivo de Astra de conseguir lanzamientos diarios de bajo coste sigue en pie aunque tendremos que esperar para ver si son capaces de hacerlo realidad.

Por su parte, desde la NASA se han mostrado comprometidos a seguir trabajando con la empresa privada y aseguran que van a tener en cuenta las “lecciones aprendidas” y que en consecuencia, implementarán las “correcciones que sean necesarias”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento