Así es el recóndito lugar al que la NASA enviará su rover VIPER para buscar agua en la Luna

El cráter Nobile se sitúa en la zona Sur de la Luna y se caracteriza por ser sombrío y frío.
El cráter Nobile se sitúa en la zona Sur de la Luna y se caracteriza por ser sombrío y frío.
NASA
El cráter Nobile se sitúa en la zona Sur de la Luna y se caracteriza por ser sombrío y frío.

La NASA ya ha escogido la localización exacta en la que aterrizará el Rover de Exploración Polar de Investigación de Volátiles (VIPER): el borde de Nobile, un cráter situado en el Polo Sur de la Luna. Este cráter se encuentra en un lugar oscuro y frío, por lo que la preservación del hielo de agua es bastante probable.

El robot de exploración tendrá que sobrevivir a las bajas temperaturas del satélite natural durante 100 días con el objetivo de encontrar agua helada. Hasta la fecha, esta zona lunar solo se ha estudiado desde la distancia, puesto que ninguna agencia espacial ha intentado un aterrizaje ahí.

Con esta misión, que está programada para noviembre de 2023, la NASA pretende descubrir restos de hielo u otros recursos tanto en el subsuelo como en la superficie de la Luna.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el Cráter Nobile es una de las áreas “más frías de nuestro Sistema Solar”. Además, al tratarse de un espacio que está casi permanentemente oculto en la oscuridad, la NASA estima que es muy posible que el hielo se conserve.

Por esa razón, VIPER se encargará de recorrer esa zona fría y en penumbra. Sin embargo, el rover funciona a través de la energía solar, por lo que siempre deberá tener acceso a la luz del Sol para poder recargarse.

La NASA ha detallado que el robot explorador recogerá muestras de tres lugares diferentes de perforación mínimo. Gracias al análisis de esas muestras de distintas profundidades y temperaturas, los investigadores podrán predecir con mayor fiabilidad si hay hielo en otras zonas de la Luna.

De este modo, la agencia afirma que podrá “crear un mapa de recursos”. Así, las futuras misiones tripuladas al satélite natural de la Tierra, como Artemisa, se planificarán mucho mejor. Thomas Zrubuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA, ha asegurado que esta exploración les ayudará a “comprender mejor el entorno lunar” en áreas inexploradas “a cientos de miles de kilómetros”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento