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Así es el NH90, el helicóptero con tecnología española que protege Madrid durante la cumbre de la OTAN

Algunos helicópteros se han fabricado en Albacete.
Algunos helicópteros se han fabricado en Albacete.
InfoDefensa

La Cumbre de la OTAN cuenta con tecnología aérea para vigilar la seguridad del evento y neutralizar las posibles aeronaves que pudiesen traspasar las zonas de seguridad.

El dispositivo más destacado es AWACS, un avión espía que controla el cielo de Madrid para evitar los posibles ataques. Gracias a su radar puede detectar los riesgos aéreos a grandes distancias, además, su capacidad respalda las situaciones críticas.

Otra innovación es Eirene, el artilugio que controlará los drones que sobrevuelen sobre los invitados de la OTAN, no obstante, el helicóptero NH90 también es capaz de detectar amenazas.

Puede detectar amenazas en tiempo real

El helicóptero ofrece servicios de búsqueda y salvamento (SAR) y transporte táctico de tropas, asimismo, su misión consiste en identificar y neutralizar las aeronaves que pudiesen traspasar las zonas de seguridad.

Esta labor la realizarán los equipos de tirados de precisión del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la unidad de Operaciones Espaciales del Ejército del Aire.

Otro de los objetivos es transportar hasta 20 soldados equipados o más de 2.500 kilos de carga para realizar operaciones militares. El personal estará pendiente de cualquier amenaza aérea y terrestre para completar la información en tiempo real, reconocer y disparar contra posibles objetivos.

Este vehículo alcanza una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, una autonomía de 1.600 kilómetros (cinco horas operativas), aguanta un peso máximo de 10.600 kilos, puede alcanzar una altitud máxima de 6.000 metros y cuenta con espacio para tres tripulantes en cabina.

Dependiendo de la misión, NH90 puede incorporar una torreta electroóptica o de infrarrojos, dos ametralladoras en las puertas y dos contendores de cohetes aire-tierra.

El primer prototipo se creó en 1995, pero hasta 2007 no entró en servicio dentro de las fuerzas armadas de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Además, dicho dispositivo fue desarrollado por Airbus, Fokker y Leonardo.

España, por su parte, anunció en 2005 la compra de 45 unidades de NH90 TTH (Tactical Transport Helicopter) para incorporarlos al Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada española. 

Por otro lado, el equipamiento del helicóptero cuenta con la presencia española en la elaboración del motor y el sistema de comunicaciones gracias a la empresa Indra.

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