Así es el 'Martillo de Thor', el misil hipersónico que EE UU está desarrollando contra enemigos como Rusia o China

Imágenes de una prueba de vuelo de THOR-ER el 17 de agosto de 2022.
Imágenes de una prueba de vuelo de THOR-ER el 17 de agosto de 2022.
Departamento de Defensa de EEUU
Imágenes de una prueba de vuelo de THOR-ER el 17 de agosto de 2022.

Estados Unidos está teniendo grandes avances en el desarrollo de armas hipersónicas, acercándose en la carrera armamentística a otras potencias mundiales como Rusia y China. Recientemente, el Pentágono ha anunciado la fabricación de un misil de crucero hipersónico y su despliegue inicial en 2027: el ‘Martillo de Thor’ (THOR-ER).

El arma es un misil táctico hipersónico de bajo coste y demuestra el empeño del Ejército estadounidense de no rendirse ante sus enemigos orientales. El Departamento de Defensa del país norteamericano comunicó que el Martillo de Thor había disparado con éxito su motor ramjet varias veces, "demostrando la viabilidad de la tecnología de propulsión ramjet y aumentos significativos en su alcance efectivo".

Para desarrollar el misil, el Ejército ha colaborado con la empresa noruega especializada Nammo. Según Frank Moller, vicepresidente de estrategia y desarrollo de la división de propulsión aeroespacial de la firma, el arma está pensado para "contrarrestar las capacidades enemigas y disuadir a Rusia" y considera importante el aumento del alcance gracias a la tecnología.

THOR-ER consigue ese aumento de alcance y de velocidad gracias a su motor 'ramjet' o 'scramjet'. Este cuenta con una tecnología de propulsión a reacción que comprime el aire que absorbe por una boca en la parte frontal del vehículo en vez de usar turbocompresores que inserten el aire con el que quemar el combustible.

El motor scramjet recurre a la velocidad supersónica para funcionar. En concreto, utiliza un cohete de combustible sólido que acelera el misil hasta Mach 2. Cuando el ramjet se pone en marcha, llega hasta una velocidad de al menos Mach 5 que convierte al arma en hipersónica (no se ha mencionado la velocidad real que alcanza).

"Aunque no es el primer vehículo ramjet, es el primer ramjet moderno, con el potencial de una gran mejora en el alcance, el tiempo de la orientación y la agilidad", ha apuntado Erik Nodeland, vicepresidente ejecutivo de propulsión aeroespacial en Nammo.

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