Airbus consigue mantener su avión solar durante 18 días de vuelo continuado: el objetivo de Zephyr es ofrecer Internet

Zephyr funciona con energía solar.
Zephyr funciona con energía solar.
Airbus
Zephyr funciona con energía solar.

La compañía europea aeronáutica Airbus ha hecho volar seis veces a su nave no tripulada Zephyr: cuatro vuelos fueron pruebas de bajo nivel y dos fueron estratosféricos. En estos últimos llegó a situarse en esta capa de la atmósfera durante aproximadamente 18 días cada uno, es decir, más de 36 días en total.

Airbus considera que Zephyr podría permanecer en el aire de forma continuada durante 6 meses seguidos. Además, apunta que la aeronave podría proporcionar Internet a clientes comerciales y militares.

La aeronave está propulsada por dos hélices y Airbus asegura que es más barata y más respetuosa con el medio ambiente que un satélite.Es una solución sostenible, de energía solar, ISR y de extensión de red que puede proporcionar una conectividad vital futura y observación de la Tierra donde se necesite”, explica Jana Rosenmann, directora de sistemas aéreos no tripulados de la compañía.

Zephyr podría ayudar en diferentes operaciones, como monitorear la propagación de incendios forestales o los derrames de petróleo, entre otros muchos escenarios desastrosos. Según la compañía, esto sería posible gracias a su capacidad de vigilancia continua a largo plazo.

Rosenmann asegura que la “ultrapresistencia creíble y probada, la agilidad estratosférica y la interoperabilidad de carga útil” convierten a Zephyr en “líder en su sector”.

La competencia de este planeador no tripulado son las constelaciones satelitales que buscan ofrecer Internet a cualquier parte del mundo. Las más destacables son Starlink de SpaceX, que cuenta con 1740 satélites en órbita; y OneWeb.

A pesar de que Airbus afirme que su vehículo aéreo podría durar 6 meses en el aire, todavía no lo han probado operacionalmente: “Todos los pasos que hemos estado haciendo en nuestras pruebas de laboratorio indican claramente que estamos en un buen camino”.

La directora de sistemas aéreos no tripulados añade que Zephyr podría ser la alternativa a los sistemas satelitales para ofrecer Internet a aquellas personas “a las que tradicionalmente no se llega con fibra”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento