Adiós a los servicios automatizados: las empresas deberán facilitar teleoperadores humanos con la Ley de Atención al Cliente

Un teleoperador trabajando en un centro de atención al cliente
Un teleoperador trabajando en un centro de atención al cliente
COLT - Archivo
Un teleoperador trabajando en un centro de atención al cliente

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes 31 de mayo la Ley de Servicios de Atención al Cliente, a propuesta del Ministerio de Consumo. Esta normativa supondrá un cambio considerable para las empresas que utilizan solo contestadores automáticos o máquinas para atender a sus consumidores.

La humanización de los teleoperadores

La sustitución de los seres humanos por robots o sistemas automatizados se ha convertido en algo cada vez más extendido en distintas profesiones. Tanto es así que, en ocasiones, los clientes no llegaban a hablar con una persona cuando llamaban a los números de Atención al Cliente.

Sin embargo, con la nueva ley, esta situación cambiará. Todas las empresas estarán obligadas a facilitar ayuda humana en caso de que el usuario lo demande, de manera rápida (menos de 3 minutos de espera) y clara:

“Los clientes podrán pedir ser atendidos por una persona con formación especializada, sin importar que la comunicación se haya iniciado mediante contestadores automáticos o sistemas robotizados”.

Además, las compañías de agua, luz y gas deberán ofrecer sus servicios de atención al cliente las 24 horas del día y durante todo el año, incluidos festivos. En casos de avería, estas empresas deberán arreglarlas en un periodo de 2 horas.

Los bancos deberán ayudar a quienes no se aclaren con las máquinas

Son muchos los bancos que habían obligado a sus clientes a adaptarse a las nuevas tecnologías para tener acceso a su dinero. Incluso las personas mayores, poco habituadas a este tipo de cambios, debían sacar ellos mismos el dinero a través de los cajeros automáticos y hacer transferencias con sus móviles.

La Ley de Servicios de Atención al Cliente ahora exigirá que las entidades bancarias den atención presencial en caso de que los ancianos se lo pidan.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento