7 aviones supersónicos que superan la velocidad del sonido: podrás viajar de Nueva York a Pekín en una hora

Concorde fue el primer avión hipersónico en realizar vuelos comerciales.
Concorde fue el primer avión hipersónico en realizar vuelos comerciales.
Spaceaero2
Concorde fue el primer avión hipersónico en realizar vuelos comerciales.

La historia del primer avión supersónico se remonta a 1947, cuando un piloto estadounidense llamado Chuck Yeager logró superar la velocidad del sonido con su avión-cohete Bell X-1. Sin embargo, el primer transporte aéreo comercial supersónico se realizó en 1973, a bordo del avión Concorde.

El avión concorde fue un proyecto anglofrancés. En él trabajaron las empresas Aérospatiale (de Francia) y British Aircraft Corporation (de Gran Bretaña). Concorde era un avión de alta velocidad que se calcula que podría volar hasta a 2.172 kilómetros por hora.

Su primer vuelo con pasajeros se efectuó el 21 de enero de 1976 y fue de Londres a Baréin, con la compañía British Airways. El viaje duró 4 horas, es decir, fue unas 2 horas y media más rápido que los aviones subsónicos. Es mismo día, Air France hizo volar otro Concorde de París a Río de Janeiro.

Las empresas, conscientes del éxito de estos primeros vuelos, añadieron más rutas para Concorde, como las de París a Nueva York y de Londres a Washington DC. En aquel entonces, las aerolíneas contaban con 7 de estos aviones cada una.

A pesar de su rapidez, los aviones eran bastante caros de mantener y ruidosos. Además, hubo un accidente mortal en 2000 con Concorde. Todo esto provocó que, en 2003, 27 años después de su primer vuelo, los vuelos comerciales de Concorde llegasen a su fin.

Desde entonces, varios investigadores han tratado de desarrollar un nuevo avión supersónico que cuente con todas las ventajas de Concorde, pero que eliminen sus altos costes o el ruido que hacían. Algunos de los aviones en los que están trabajando los desarrolladores están dando resultados prometedores y de ellos vamos a hablar en 20BITS.

Venus Aerospace

La compañía con sede en Texas ha presentado recientemente un avión supersónico que esperan que vuele 9 veces más rápido que la velocidad del sonido. A su prototipo lo han apodado Stargazer y pretenden conectar cualquier ciudad de la Tierra en una hora o menos volando por el borde del espacio.

El avión ‘espacial’ tendrá una capacidad de 12 pasajeros y se propulsará con motores de cohete de cero emisiones.

Stargazer podrá transportar hasta a 12 pasajeros.
Stargazer podrá transportar hasta a 12 pasajeros.
Venus Aerospace

Space Transportation

La empresa china está trabajando en un avión hipersónico en el que podrán entrar hasta 12 pasajeros. Según cuentan sus fabricantes, el avión podrá sobrevolar la Tierra a 7.000 kilómetros por hora, conectando Nueva York y Pekín en una hora. Este vehículo aéreo comenzará sus pruebas de vuelo en 2023.

La NASA y Lockheed Martin

La agencia espacial estadounidense ha colaborado con la empresa aeroespacial para crear un avión supersónico al que han llamado X-59 y que forma parte de la misión QueSST. En este caso, el vehículo no está pensado para usarse con pasajeros, sino para minimizar los estampidos sónicos. De este modo, esperan que los aviones supersónicos comerciales puedan viajar más rápido que la velocidad del sonido sobre zonas pobladas.

Además, Lockheed Martin está desarrollando un avión comercial ultrarrápido, Quiet Supersonic Technology Airliner. Se calcula que alcanzará velocidades de unos 2.220 kilómetros por hora y tendrá 40 plazas.

El avión hipersónico podrá sobrevolar zonas pobladas a la velocidad del sonido.
El avión hipersónico podrá sobrevolar zonas pobladas a la velocidad del sonido.
Lockheed Martin

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón

La agencia espacial japonesa está creando un avión supersónico que podrá transportar hasta a 50 pasajeros. Su intención es que el avión tenga un 50% menos de explosión sónica que la de Concorde.

Para su desarrollo, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón está colaborando con Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries y Subaru. Asimismo, la agencia del país también colabora con la NASA en el proyecto que anteriormente se ha mencionado.

Exosonic

La compañía estadounidense está creando un avión supersónico que será capaz de transportar hasta a 70 pasajeros. Según Exosonic, el precio de los billetes será el mismo que el de un viaje en un avión comercial normal en clase preferente. En cuanto a las características que destacan del avión, la empresa asegura que será silencioso y de baja potencia.

El proyecto cuenta con una subvención que le dieron las Fuerzas Aéreas de EEUU en 2020. Con este acuerdo, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea esperaba que se trabajase en un "avión de transporte ejecutivo supersónico de baja potencia que permitirá a los responsables y equipos clave viajar por todo el mundo en la mitad de tiempo de lo que se tarda ahora".

EON Aerospace

En el caso de esta firma aeroespacial, del multimillonario sudafricano Priven Reddy, cuentan con EON nct-01, un avión ultrarrápido que busca ser respetuoso con el medio ambiente con vistas a 2029. Dispondría de 88 plazas y su combustible sería sostenible, operando con cero emisiones netas de carbono.

El avión pretende ser similar a Concorde, pero más respetuoso con el medio ambiente.
El avión pretende ser similar a Concorde, pero más respetuoso con el medio ambiente.
EON Aerospace

Boom Supersonic

La compañía con sede en Colorado está desarrollando Overture, que aseguran que es bastante similar a Concorde. En un principio, su primer vuelo comercial será en 2029, a manos de United Airlines que ha adquirido 15 aviones por 3.000 millones de dólares.

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