Qué pasa si sufro un accidente en patinete eléctrico y no tengo seguro

La innovación llegará en 2022.
En algunas ciudades es obligatorio el seguro de responsabilidad civil
BIRD
La innovación llegará en 2022.

Desde que empezara a generalizarse su uso en las ciudades, los patinetes eléctricos han atraído todas las miradas en el buen y en el mal sentido de la palabra. Vistos como vehículos de movilidad personal idóneos para el entramado urbano, han necesitado una regulación normativa específica y no han sido bien recibidos por todos los usuarios de las vías urbanas. 

Y es que la falta de una norma que unificara su utilización provocaba situaciones de riesgo que en varias ocasiones han acabado en accidente. Los datos de la DGT para el 2020 reflejan que el 100% de los accidentes con los patinetes como protagonistas se producen en vías urbanas. En ese año, hubo un total de 8 fallecidos, 97 heridos hospitalizados y 1.097 heridos no hospitalizados en siniestros con estos VMP como protagonistas.

La no obligación de tener un seguro de responsabilidad al terceros cuando se circula en patinete dificulta la resolución de posibles accidentes o atropellos. ¿Cómo hay que proceder en el caso de sufrir un accidente si no se tiene seguro? ¿Quién se encarga de cubrir los daños?

Comprobar las coberturas del seguro del hogar

En el caso de ser el conductor de un patinete y atropellar a un peatón o provocar un accidente, lo más probable es que los agentes de policía local acudan al lugar de los hechos a dar cuenta de lo sucedido, ya que ningún implicada llevará un parte de accidente encima. Una vez redactado el atestado, habrá que comenzar los trámites con las aseguradoras.

Lo más aconsejable es ponerse en contacto con nuestra compañía de seguros del hogar si tenemos uno contratado, ya que en el este tipo de pólizas se suele incluir la cobertura de la responsabilidad de daños a terceros, también en los casos de accidente con bici o patinete. 

Si no se tiene una cobertura de este tipo, será el culpable del accidente quien deba correr con los gastos de los daños provocados. Lo mejor es que las partes involucradas en el siniestro se mantengan en contacto y lleguen a un acuerdo de manera amistosa, ya que de lo contrario es probable que se tenga que acabar en los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento