FVEM dice que el convenio de Metal de Bizkaia ha decaído y muestra disposición a negociar y presentar nueva propuesta

Considera "peleas estériles" los conflictos colectivos planteados por LAB, CC.OO. y UGT
El Gerente De La FVEM, Jaime Fernández Alcedo
El Gerente De La FVEM, Jaime Fernández Alcedo
EUROPA PRESS
El Gerente De La FVEM, Jaime Fernández Alcedo

El gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, ha afirmado no tener "dudas" de que el convenio del Metal de Bizkaia ha decaído tras el 7 de julio y ha asegurado que, no obstante, están dispuestos a negociar y presentar una "nueva propuesta" en la mesa

Fernández se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a la situación del sector del Metal de Bizkaia y a la decisión de LAB, CC.OO. y UGT, sindicatos que, cada uno por su parte, han presentado conflictos colectivos, al considerar que no ha decaído el convenio tras el 7 de julio como consecuencia del fin de la ultraactividad.

En el caso de CC.OO. y UGT, este mismo viernes han presentado sendas demandas de conflicto colectivo y, en ambos casos, los dos sindicatos, aunque, cada uno por separado, defienden que la validez del convenio extraestatutario con vigencia entre 2008 y 2011.

Por su parte, LAB también ha planteado un conflicto colectivo, pero, en este caso, intenta demostrar que sigue estando vigente el convenio de 2003, que fue el último de eficacia general firmado por CC.OO., UGT y el propio sindicato LAB.

Respecto a la postura de ELA, Fernández ha apuntado que "no dice nada porque ELA no está en esta jugada". "ELA está en el convenio empresa a empresa", ha recordado.

Ante los planteamientos de CC.OO. y UGT, el representante de la patronal considera que es una cuestión "relativamente absurda" porque, "al margen de lo que pusiera en el propio texto del convenio", al ser extraestatutario, "simplemente es un compromiso entre partes que tiene una vigencia circunscrita al ámbito exclusivamente temporal".

"No tiene calificación jurídica de convenio colectivo, es un convenio extraestatutario, afecta a los firmantes y tiene una eficacia como si fuera de carácter contractual en el periodo establecido", ha añadido.

Respecto a la demanda de LAB que apunta que en ese convenio de 2003 se establecía que, una vez finalizado, se mantendrían las condiciones mientras no se alcanzara un nuevo acuerdo, ha recordado que la reforma laboral establece que, si no ha sido posible el acuerdo, "doce meses después de denunciado, el convenio caduca". "Y el de 2003 no es que esté denunciado hace 12 meses, sino hace montones de años, porque en el 2004 denunciamos el convenio de 2003 e iniciamos la negociación", ha apuntado.

Por ello, cree que las posibilidades de que le den la razón a LAB son "escasísimas" y ha añadido, por otra parte, que, si saliera adelante el planteamiento del sindicato, se estaría dando validez a un convenio que "está como mínimo un 20 por ciento debajo de lo que nosotros les ofrecimos a los sindicatos firmar antes del 7 de julio". "Roza el surrealismo", ha apuntado.

"el convenio ha decaído"

El representante de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha afirmado que no tienen dudas de que el convenio del Metal de Bizkaia ha decaído, si bien ha señalado que los sindicatos pueden estar "intentando jugar la baza" de que desde los tribunales se pueda realizar otra interpretación.

En este sentido, ha señalado que han comunicado formalmente a los sindicatos que, "tal y como determina la ley", el convenio "ha decaído". "Por lo tanto, si quieren que negociemos un convenio provincial, que es posible, presentaremos nuestra propuesta, nos deben llamar y presentaremos nuestra propuesta", ha indicado.

Fernández ha asegurado que no están cerrados a la negociación y que presentarían una propuesta "absolutamente nueva". "El marco legal que ahora mismo determina cuáles son las condiciones de los trabajadores metalúrgicos de Bizkaia es el acuerdo estatal del Metal y el Estatuto de los trabajadores. Nosotros creemos que podemos y debemos negociar, -para eso estamos-, un convenio provincial", ha apuntado.

Fernández ha manifestado que lo "normal" es que sean los sindicatos los que les llamen a la negociación, aunque no cree que sea "tan relevante quién dé el paso". En todo caso, ha considerado "peleas estériles" debatir si sigue estando en vigor alguno de los convenios como se plantea con las demandas de conflicto colectivo.

Fernández ha señalado que, tras el 7 de julio, la recomendación de la FVEM a las empresas ha sido que les digan a los trabajadores "qué es lo que van a hacer".

"La inmensa mayoría están diciendo 'nos vamos a quedar igual que lo que estábamos hasta el 31 de diciembre y ya veremos', pero eso no es óbice para que alguna, por sus circunstancias de mercado, tenga que hacer otras cosas. Es anecdótico el número de empresas que están diciendo que van a cambiar cosas, pero hay alguna que lo está haciendo y, además, hace bien en hacerlo porque lo necesita", ha asegurado.

Fernández ha afirmado que es una "equivocación clarísima" apuntar a los empresarios como responsables de que hayan decaído los convenios porque, si se ha dado esa situación, es porque los sindicatos "no quieren firmarlos".

"Hay que mirar cuántos convenios han decaído fuera de Euskadi. No han decaído ninguno, decaen por la acción exclusivamente de los sindicatos, ELA y también LAB, que se ve arrastrado por ELA. No hay más", ha señalado.

Tras manifestar su impresión de que, con CC.OO. y UGT, el convenio del Metal de Bizkaia podría estar firmado, ha apuntado que se está "ante un juego de poder y no hay más".

Fernández ha manifestado que ELA ha fijado su estrategia "con contundencia y rigor" y está "jugando su jugada como sindicato". "Podían haber tenido un convenio provincial, y no sólo uno, podían haber tenido convenios provinciales, que son los mejores del Estado, pero un sindicato decide que eso a él, como sindicato no le interesa, y los otros sindicatos no son capaces de jugar una posición alternativa, separarse y decir: venga, adelante, vamos a firmar convenios provinciales", ha apuntado.

Por último, Fernández ha afirmado que es consciente de que va a haber "conflictividad" en el sector porque cada vez que una empresa haga un "movimiento" se va a denunciar y, "aunque lo pierdan, eso da lugar a conflictividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento