Diego asegura que existe una "coyuntura favorable" para el emprendimiento y que el Gobierno "dará facilidades"

El presidente inaugura la fase regional de las Olimpiadas de Formación Profesional
Olimpiada FP
Olimpiada FP
GOBIERNO DE CANTABRIA
Olimpiada FP

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este miércoles que la actual situación de crisis económica propicia una "coyuntura favorable" para el emprendimiento y que el Gobierno regional va a "dar facilidades para que los futuros emprendedores puedan dar "el paso".

Este es uno de los mensajes que Ignacio Diego ha trasmitido a los alumnos que participan desde hoy en la fase regional de las Olimpiadas de Formación Profesional, de la que saldrán los representantes cántabros en el certamen nacional, que se disputará en Madrid en enero de 2013.

En el acto inaugural, el presidente cántabro ha llamado a los estudiantes a demostrar sus capacidades para abrirse un camino profesional y a apostar por el emprendimiento. "No todos pueden ser funcionarios y no todos van a terminar trabajando para un tercero en una empresa", ha dicho.

Además, les ha instado a interiorizar los valores esenciales que desprende el eslogan de las Olimpiadas, entre ellos el aprendizaje continuo, el entusiasmo, la creatividad, la iniciativa, la innovación, la constancia, la perseverancia, la valentía, la pasión y, especialmente, el trabajo en equipo, que considera "fundamental" para salir de situaciones complejas como la actual.

En su opinión, estos valores mejorarán su capacidad como competidores en estas Olimpiadas y como ciudadanos que contribuyan en el futuro al progreso de la sociedad.

Finalmente, ha deseado suerte a los alumnos y ha felicitado a todo el equipo de la Consejería de Educación, especialmente al consejero Miguel Ángel Serna, por la labor que está realizando en estos momentos de dificultad "difícilmente comparable", una labor que el presidente Diego comparte y de la que se siente "orgulloso".

La ceremonia inaugural se ha desarrollado en el pabellón del IES Peñacastillo, donde Ignacio Diego ha estado acompañado por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna; la concejala del área del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya, entre otros.

En el transcurso de la misma, los participantes y expertos han tomado el protocolario juramento de buena conducta. Al término del acto, las autoridades han realizado un recorrido por el recinto donde se va a desarrollar la competición.

Las olimpiadas

La competición regional se celebrará entre hoy y el viernes en el pabellón polideportivo del IES Augusto González Linares de Santander, salvo la de Soldadura, que tendrá lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1, y la de Cocina, en el IES Peñacastillo.

Posteriormente, los vencedores de las respectivas especialidades (skills) representarán a España en el campeonato mundial de Leipzig (Alemania). De las 45 disciplinas que conforman las Olimpiadas, España tendrá representación en 34 de ellas, mientras que Cantabria competirá en el nacional en diez: mecatrónica, control industrial, tecnología del automóvil, soldadura, diseño gráfico, diseño web, soporte de redes, soluciones software para empresas, estética y cocina.

Los competidores son alumnos de FP inicial, en cualquiera de sus niveles, que contarán con el asesoramiento de sus profesores y de expertos en cada una de las especialidades. En tota, cerca de 100 participantes.

Algunas de las disciplinas cuentan para su desarrollo con la colaboración de empresas como LeroyMerlin, Microsoft o Festo, que aportan material y profesionales para el desarrollo de las pruebas.

El contenido de la competición comprende la realización de varias actividades relacionadas con la especialidad, tanto de carácter práctico como proyectos teóricos propios de cada oficio. Además de seleccionar a los candidatos más cualificados para la fase nacional, algunas empresas ofrecen contratos de trabajo a los participantes por su alto nivel de cualificación.

Además de la disputa de las distintas especialidades, durante estos días se organizarán otras actividades como visitas, charlas y talleres de emprendimiento y orientación profesional, en los que colaborarán entidades como Sodercan y la Cámara de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento