Vejiga hiperactiva: los alimentos que debes evitar para no ir al baño cada poco tiempo

Imagen de archivo de una mujer orinando.
Imagen de archivo de una mujer orinando.
GTRES
Imagen de archivo de una mujer orinando.

La vejiga hiperactiva afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, según la Asociación Española de Urología. Solamente en España se estima que la prevalencia es de un 11,8%. Sin embargo, se sabe muy poco de este síndrome que hace que se tenga que visitar el baño muchas más veces de lo que se consideraría normal (más de siete al día).

Es verdad que en las épocas de mayor calor donde nos hidratamos frecuentemente puede que vayamos más al baño. Pero, sin hacer cambios, la urgencia urinaria puede revelar que hay una vejiga hiperactiva. En algunos casos puede haber hasta pérdidas de orina y las causas pueden ser desde diabetes, hasta infecciones o anomalías, según Mayo Clinic.

Existen algunos alimentos que pueden empeorar este síndrome aumentando, todavía más, la necesidad de orinar y es que la alimentación es clave en este tipo de casos. Por eso, desde la organización Urology Care Foundation nos explican cuáles son esos alimentos que hay que evitar.

Alimentos que se consideran irritantes 

Existen determinados alimentos irritantes que pueden estimular la vejiga. Desde la organización ya mencionada explican que aquellos que están elaborados a base de tomate o que incluyan salsa de tomate (albóndigas, pasta, kétchup) deben eliminarse por completo de la dieta. 

De igual forma, los alimentos picantes también están considerados irritantes y empeoran la vejiga hiperactiva. La comida mexicana debería eliminarse por completo, así como especias como la pimienta, salsas como la mostaza, frutas como el chile, incluso el ajo o la cebolla.

Chocolate y otros azúcares

Otros alimentos que no están recomendados en aquellos casos en los que se haya recibido un diagnóstico de vejiga hiperactiva son el chocolate, la bollería y otros dulces en los que el azúcar sea el ingrediente principal. El azúcar es un excitante, por eso hay que suministrárselo de forma muy controlada a los niños, y puede empeorar la vejiga hiperactiva.

Asimismo, si nos centramos en el chocolate debemos tener en cuenta que tiene una cierta cantidad de cafeína. Aunque es mucho menor que la que podemos encontrar en una taza de café, la verdad es que para los pacientes con problemas de vejiga esto puede afectarles muchísimo.

Alimentos ricos en líquidos

Aunque la Urology Care Foundation no lo menciona, los alimentos ricos en líquidos también entrarían dentro de esta lista. Como bien explican, hay que limitar incluso las bebidas porque la vejiga hiperactiva puede descontrolarse. Por tanto, conviene tener cuidado al tomar sopas o caldos poco antes de dormir, ya que actuarán como una infusión o té.

De hecho, los expertos aconsejan limitar el consumo de líquidos antes de dormir para poder descansar adecuadamente. La vejiga hiperactiva puede provocar que haya que levantarse varias veces durante la noche afectando al sueño y generando un gran malestar. Esto hay que tenerlo en cuenta.

La Urology Care Foundation nos advierte de que conviene llevar un diario para descubrir qué más alimentos pueden hacer que los pacientes vayan más veces al baño. Asimismo, recomiendan empezar a practicar los ejercicios Kegel y programar las micciones. No obstante, empezar a hacer cambios en la alimentación puede hacer esto mucho más llevadero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento