Las vacunas no causan infertilidad masculina ni disfunción sexual... pero el coronavirus sí puede

La vergüenza hace que muchos hombres decidan no acudir al médico para tratar su disfunción eréctil.
Las vacunas contra la Covid no producen disfunción eréctil.
GTRES
La vergüenza hace que muchos hombres decidan no acudir al médico para tratar su disfunción eréctil.

Existen numerosos bulos acerca de las vacunas contra el coronavirus, y sobre todo en lo que se refiere a los efectos secundarios que producen. Uno de ellos hace referencia a que las vacunas pueden causar infertilidad masculina o disfunción eréctil.

Ranjith Ramasamy, profesor asociado de Urología en la Universidad de Miami, ha escrito un artículo en The Conversation donde desmonta esos bulos, pero donde también advierte que la enfermedad sí puede causar esos problemas.

"Hasta ahora, se ha realizado poca investigación sobre cómo el virus o las vacunas afectan el sistema reproductivo masculino. Pero investigaciones recientes de médicos e investigadores aquí en la Universidad de Miami han arrojado nueva luz sobre estas preguntas", dice Ramasamy.

"Soy el director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Mis colegas y yo analizamos los tejidos de la autopsia de los testículos de seis hombres que murieron a causa de la infección por Covid-19", explicó el experto.

"El resultado: el virus Covid-19 apareció en los tejidos de uno de los hombres; y apareció una disminución en el número de espermatozoides en tres", dijo. "Otro paciente, que sobrevivió a la Covid-19, se sometió a una biopsia de testículo unos tres meses después de que su infección inicial por Covid-19 desapareciera. La biopsia mostró que el coronavirus todavía estaba en sus testículos", reveló.

Los testículos... y el pene

"Nuestro equipo también descubrió que la Covid-19 afecta el pene. Un análisis del tejido del pene de dos hombres que recibieron implantes de pene mostró que el virus estaba presente de siete a nueve meses después de su diagnóstico de Covid-19. Ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al pene", dijo Ramasamy.

"En particular, uno de los hombres solo tenía síntomas leves de Covid-19. El otro había sido hospitalizado. Esto sugiere que incluso aquellos con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción eréctil grave después de la recuperación", señaló el experto.

"Estos hallazgos no son del todo sorprendentes. Después de todo, los científicos saben que otros virus invaden los testículos y afectan la producción de esperma y la fertilidad", dice Ramasamy.

"Un ejemplo: los investigadores que estudiaron los tejidos de los testículos de seis pacientes que murieron por el virus del SARS-CoV de 2006 encontraron que todos tenían una destrucción celular generalizada, con pocos o ningún esperma. También se sabe que los virus de las paperas y el Zika pueden ingresar a los testículos y causar inflamación. Hasta el 20% de los hombres infectados con estos virus tendrán una producción de esperma deficiente", revela el experto.

"La investigación adicional de mi equipo trajo buenas noticias. Un estudio de 45 hombres mostró que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna parecen seguras para el sistema reproductivo masculino. Ésta, entonces, es otra razón para vacunarse: para preservar la fertilidad masculina y la función sexual", señaló Ramasamy.

"Por supuesto, la investigación es solo un primer paso sobre cómo la Covid-19 podría afectar la salud sexual masculina; las muestras eran pequeñas. Los estudios deben continuar", dice el experto, que añade que "aún así, para los hombres que han tenido Covid-19 y luego han experimentado dolor testicular, es razonable considerar que el virus ha invadido el tejido testicular. La disfunción eréctil puede ser el resultado. Estas personas deberían ver a un urólogo", sentencia Ramasamy.

"No hay evidencia de que la vacuna dañe el sistema reproductivo de un hombre. Pero ignorar la vacuna y contraer Covid-19 muy bien podría hacerlo", concluye el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento