Un preocupante estudio alerta de que una sola dosis de Pfizer y AstraZeneca apenas crea defensas contra la 'Delta'

Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la COVID-19.
Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la COVID-19.
María José López
Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la COVID-19.

Una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca no es suficiente para generar una respuesta inmune a la variante Delta en las personas que la han recibido, según revela un estudio publicado este jueves en la revista científica Nature. No obstante, tras la inoculación de dos dosis, sí se consigue una "respuesta neutralizante en el 95% de los individuos", recogen las conclusiones del estudio. 

A través de esta investigación, los científicos buscaban responder si los anticuerpos generados por la vacuna neutralizaban la variante Delta en individuos que no estaban previamente infectados por el SARS-CoV-2. Para ello, se seleccionaron al azar 59 individuos de un grupo de sujetos vacunados. Así, se tomaron muestras de 23 individuos tras recibir una dosis y de otros 20 después de dos dosis, para medir la eficacia de las vacunas contra varias cepas del virus, entre ellas, la Delta. 

Según el documento del estudio, con la vacuna de Pfizer, solo el 13% de los individuos neutralizaron la variante Delta después de una sola dosis. Pero, tras la segunda dosis, entre el 81 y el 100% de los individuos neutralizaron todas las cepas con las que habían sido inoculados, entre las cuales se encontraba la Delta. 

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la variante Delta fue inhibida solo en el 9% de los casos con una sola dosis, mientras que, cuatro semanas después de la segunda dosis, el 95-100% de los individuos neutralizaron todas las cepas sobre las que se estaba investigando, incluida la que produce la variante delta. 

Por tanto, "una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta", reza el estudio publicado en Nature, mientras que "ambas vacunas generaron una respuesta neutralizadora que se dirigió eficazmente a la variante Delta sólo después de la segunda dosis", concluye. 

El auge de la variante delta del SARS-CoV-2 ha propiciado que ya sea la predominante en la Comunidad de Madrid y en Andalucía se está notificando un aumento de los contagios con esta cepa, sobre todo entre los más jóvenes. En concreto, en Madrid ha superado en la semana previa a la variante británica con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento