Así es como la testosterona reduce el riesgo de sufrir ictus e infartos

Según un estudio, los tratamientos con testosterona pueden reducir el riesgo de infarto e ictus.
Según un estudio, los tratamientos con testosterona pueden reducir el riesgo de infarto e ictus.
Pexels
Según un estudio, los tratamientos con testosterona pueden reducir el riesgo de infarto e ictus.

Según una nueva investigación presentada en el congreso de la Asociación Europea de Urología, suministrar suplementos de testosterona a hombres con niveles bajos de esta hormona reduce el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. 

En el estudio, que se inició hace más de una década, han participados 800 hombres de Qatar y Alemania con niveles bajos de testosterona con antecedentes familiares de enfermedades como diabetes, colesterol, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. 

Parte de la muestra se sometió a un tratamiento con testosterona y parte de la muestra no, aunque sí se animó a todos los participantes del estudio a mejorar algunos hábitos como la dieta, el tabaco, el alcohol o la actividad física. 

Resultados del estudio

De los 412 hombres que se sometieron a la terapia con testosterona, 16 murieron pero ninguno por infarto ni derrame cerebral, mientras que de los 393 que decidieron no ser tratados con un suplemento de esta hormona, 74 murieron, de los cuales 70 fueron por causas relacionadas con el corazón y con derrames cerebrales. 

Los bajos niveles de testosterona afectan de manera diferente a los distintos rangos de edad. Con el tratamiento con esta hormona, en hombres menores de 55 años el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus se redujo en un 25%, mientras que en el caso de los hombres mayores de 60 años, el riesgo se redujo en un 15%.

Síntomas de bajos niveles de testosterona

Los niveles bajos de testosterona se pueden manifestar a través de algunos síntomas como disminución del apetito, bajo estado de ánimo, depresión, pérdida de libido,  disfunción eréctil, o aumento de peso.

En algunos casos más extremos, los niveles bajos de testosterona pueden venir acompañados de pérdida de pelo, debilitación de los huesos, pérdida de masa muscular o desarrollo del tejido mamario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento