Tapón mucoso en el embarazo: qué es y cuándo se produce su expulsión

  • El tapón mucoso se forma en las primeras semanas de gestación.
  • Su expulsión no siempre indica que el trabajo de parto se vaya a iniciar.
Durante la gestación los ginecólogos recomiendan evitar los alimentos no procesados, como los embutidos.
El tapón mucoso protege al bebé de gérmenes y bacterias.
Unsplash
Durante la gestación los ginecólogos recomiendan evitar los alimentos no procesados, como los embutidos.

El desarrollo de un bebé dentro del útero materno conlleva una serie de procesos entre los que se encuentra la formación del tapón mucoso. Normalmente, este se forma en las primeras semanas de gestación y se trata de una secreción mucosa muy espesa que se va generando hasta taponar el cuello del útero.

Este tapón mucoso se expulsa cuando el útero empieza a dilatarse para iniciar el trabajo de parto, pero durante los 9 meses de gestación el tapón se mantendrá en su sitio inalterable. Su función es muy importante, pues protege al bebé durante todo el tiempo que se esté desarrollando dentro del vientre materno.

¿Por qué se  forma el tapón mucoso?

El tapón mucoso se forma para impedir que gérmenes y bacterias puedan penetrar y afectar al feto. Si una bacteria llegase hasta el feto, en el caso de que no se formase un tapón mucoso, podría producirse un parto prematuro o complicaciones que afectasen al desarrollo normal del bebé.

Todas las mujeres desarrollan de manera natural este tapón mucoso cuando están embarazadas y su color puede llamar la atención. Puede ser de color rojo, rosa o marrón. En ocasiones, también puede tener una tonalidad amarillenta. No hay que asustarse por esto, es completamente normal.

¿Pueden las relaciones sexuales afectar al tapón mucoso?

Esta es una duda que muchas madres tienen y es si mantener relaciones sexuales puede provocar que el tapón mucoso se desprenda. Sin embargo, no hay ninguna contraindicación. Es cierto que a medida que el embarazo avanza hay que buscar posturas más cómodas, pero pueden mantenerse relaciones sexuales sin ningún tipo de problema y sin miedo.

¿Cuánto se expulsa el tapón mucoso?

Es importante dejar claro que las contracciones pueden empezar sin que el tapón mucoso se haya expulsado. En cuanto el cuello del útero sí se empiece a dilatar, el tampón mucoso se expulsará. ¿Cómo se puede saber esto? Pues porque aparecerá una cantidad de flujo viscoso y espeso.

Normalmente, el aspecto del tapón mucoso es gelatinoso y tiene algunos hilos de sangre. En algunas mujeres la expulsión del tampón mucoso será completa, pero en otras puede que este se vaya expulsando poco a poco. Pero, ¿y si se expulsa el tapón, pero el parto no se inicia?

Esto puede pasar y es completamente normal. A veces, el tapón mucoso se empieza a expulsar, pero las contracciones no empiezan hasta dentro de varios días. Esta situación es bastante habitual en madres primerizas, por lo tanto, solamente hay que pedir consejo médico para saber cómo se debe proceder.

Precauciones tras la expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso protege de infecciones y bacterias al bebé, pero si se expulsa y el parto no se va a iniciar hasta días después, ¿qué precauciones se deben tomar? Es aconsejable cuidar la higiene íntima utilizando un jabón con pH adecuado. También, la ropa interior debe ser de algodón.

Salvo que el médico aconseje lo contrario, es posible seguir manteniendo relaciones sexuales. Es más, estas pueden favorecer a que el trabajo de parto se inicie. Lo adecuado es seguir las recomendaciones que dicte el médico, ya que él sabrá más que nadie el caso particular de cada madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento