Síntomas de la salmonelosis: causas y tratamiento de la enfermedad

Bacteria salmonella, salmonela
Bacteria salmonella, salmonela
CDC PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY (NIAID) - Archivo
Bacteria salmonella, salmonela

La infección por salmonela es una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes entre la población, sobre todo en los meses de verano. La mayoría de los pacientes cursan con síntomas leves, pero en algunos casos puede generar complicaciones de salud, sobre todo en determinados grupos de la población, como menores de cinco años.

Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria que afecta al aparato intestinal. "La salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces", por lo que "los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados", explican los especialistas de Mayo Clinic.

¿Cuáles son las causas?

La infección se produce tras la ingesta de productos contaminados y los principales alimentos implicados son aquellos procedentes de aves de corral, como el huevo, aunque los productos cárnicos también pueden suponer un peligro si no están bien cocinados.

Asimismo, las frutas y verduras frescas, sobre todo las importadas, pueden contener la bacteria y transmitir la enfermedad por "haber sido hidratados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonela", añaden.

Por otro lado, la manipulación de los alimentos es crucial. Muchos son preparados sin haber mantenido una higiene adecuada de manos antes de cocinar. 

¿Y los signos de alerta?

La salmonelosis suele manifestarse principalmente con vómitos, diarrea o náuseas, síntomas que se acompañan de calambres abdominales.  La fiebre suele ser otro de los signos del cuadro sintomático de esta infección. Y, en ocasiones, las diarreas pueden ser sanguinolentas.

Por lo general, los principales síntomas duran de dos a siete días. Las diarreas pueden prolongarse hasta dos semanas y provocar que el intestino del infectado no vuelva a la normalidad, incluso, hasta que no pasen unos meses.

No obstante, "algunas variedades de la bacteria salmonela provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más frecuente en los países en desarrollo", subrayan.

¿Cómo se trata la enfermedad?

El primer paso para tratar esta afección pasa por recuperar la pérdida de líquidos y revertir el estado de deshidratación provocado por la diarrea y los vómitos. Sin embargo, "los casos graves pueden requerir hospitalización y administración de líquidos intravenosa".

Asimismo, el médico puede recetar antibióticos y antidiarreicos al paciente en función de su estado de salud. En cuanto a la alimentación, se recomienda seguir una dieta blanda con alimentos cocinados con poca sal y a temperatura media. Además, se debe evitar el picante o los condimentos en exceso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento