Síntomas de la deshidratación, el problema de salud que ha acabado con la vida de Hilario Lopez Millán

El periodista y cantante ha fallecido este jueves a causa de una "deshidratación extrema", un problema que puede aparecer sin advertencia en las épocas de calor extremo
Beber unos tres litros de agua durante los días de verano te ayudará a conciliar el sueño por la noche. También es recomendable que dejes en la mesita una botella de agua fría para evitar tener que levantarte durante la madrugada, lo que podría hacer que te desveles.
Durante el verano es imprescindible aumentar la cantidad de agua que bebemos, ya que la deshidratación puede no provocar síntomas.
PIXABAY / COCOPARISIENNE
Beber unos tres litros de agua durante los días de verano te ayudará a conciliar el sueño por la noche. También es recomendable que dejes en la mesita una botella de agua fría para evitar tener que levantarte durante la madrugada, lo que podría hacer que te desveles.

Este jueves ha fallecido el periodista, cantante y escritor Hilario López Millán, según ha comunicado el periodista Alberto Castillón debido a una 'deshidratación extrema'.

Este problema se produce cuando se pierden más líquidos de los que se ingieren, con lo que el cuerpo no tiene suficiente agua para el normal desarrollo de sus funciones. Si no se aborda, se trata de una anomalía con graves repercusiones para la salud que, como tristemente ilustra este caso, puede ser incluso letal.

El problema es que, según detallan los especialistas de Mayo Clinic, "no siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo". Esto incide en la necesidad de beber más líquidos cuando hace calor o cuando estamos enfermos, ya que puede que no experimentemos sed hasta que ya estemos deshidratados.

Cuáles son los signos de alerta

Los síntomas de la deshidrataciónvarían según la edad. De nuevo de acuerdo con Mayo Clinic, en recién nacidos o niños pequeños, la manifestación clínica más típica suele ser la siguiente:

  • Sequedad en boca y lengua.
  • Llanto sin lágrimas. 
  • No mojar los pañales en varias horas.
  • Ojos y mejillas hundidos.
  • Zona blanda en la parte superior de la cabeza hundida.
  • Irritabilidad.

En el caso de las personas adultas, los síntomas son los siguientes:

  • Sed excesiva.
  • Micción menos frecuente.
  • Orina de color oscuro.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Confusión.

¿Por qué se produce la deshidratación?

Como recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de los estados Unidos, una persona puede deshidratarse cuando pierde demasiado líquido y si no toma suficiente agua, y esto sucede por varias causas, como las siguientes:

  • Sudoración excesiva.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Diarrea. 
  • Micción frecuente.

Si el cuerpo pierde más del 5% del líquido, estaríamos ante una deshidratación grave que requerirá de atención médica inmediata para que no se produzcan daños en los órganos vitales. Por ello, ante la aparición de estos síntomas, hay que buscar ayuda inmediatamente. En caso de que la persona esté consciente, se puede intentar dar agua a pequeños sorbos hasta que sea atendida por un profesional.

Si la deshidratación es grave, pueden aparecer síntomas como piel que tiende a arrugarse, confusión, apatía, irritabilidad, mareos, delirios, ritmo cardíaco acelerado, fiebre y presión arterial baja que puede llevar al shock hipovolémico.

¿Cómo podemos recuperarnos?

El remedio más eficaz para la deshidratación es la ingesta de líquidos para la recuperación y de los electrolitos perdidos. Aunque dependerá, en todo caso, de la gravedad de la afección y de su causa. 

"En el caso de los bebés y los niños que se deshidratan a causa de diarrea, vómitos o fiebre, utiliza una solución de rehidratación de administración oral de venta libre", detallan en Mayo Clinic

En el caso de los adultos, en la mayoría de los casos se trata reponiendo líquidos. "También pueden ayudar las bebidas deportivas que contienen electrolitos y una solución de carbohidratos", añaden. 

Si la deshidratación es grave, tanto en niños como en adultos, deberán acudir a urgencias en un hospital. "Las sales y los líquidos que se administran a través de una vena (por vía intravenosa) se absorben rápidamente y aceleran la recuperación", concluyen.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Mayo Clinic. Deshidratación. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086 el 17 de agosto de 2023.

Medline Plus. Deshidratación. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000982.htm el 17 de agosto de 2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento