Simón: "Es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 que una de 20"

Fernando Simón analiza los últimos datos de coronavirus.
Fernando Simón analiza los últimos datos de coronavirus.
EFE

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado este lunes en rueda de prensa que "y me perdonarán las personas mayores porque es duro decirlo, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que fallezca una de 20", argumentando que "todavía estamos en esa situación de riesgo".

Pese a que el epidemiólogo reconoce que el riesgo es "cada vez menor" y que "el impacto en los jóvenes es mucho menor", ha explicado que "la probabilidad existe y, por lo tanto, tenemos que aguantar todavía un poquito más".

En lo referente a las mascarillas, considera que "si bien podemos estar en una situación adecuada para no utilizarla en exteriores, en los interiores es, todavía, probablemente muy necesario".

Al hilo, Simón argumentaba que "tenemos que entender todos que es una evolución progresiva" y continuaba explicando que "no tiene sentido cambiar las conductas que favorecen el control de la transmisión de forma radical".

El epidemiólogo ha señalado que durante este fin de semana se han puesto prácticamente "un millón de dosis" contra la COVID-19 siendo datos que, a su juicio, "marcan la evolución favorable de su programa". 

Por su parte, Simón ha indicado que "ahora mismo, tenemos más de un 45 % de la población total con al menos una dosis y más del 27 % con la pauta completa".

En cuanto a las ocupaciones de las camas UCI, "sigue descendiendo progresivamente", aunque ha reconocido que el descenso "sigue siendo muy lento". No obstante, están "por debajo del 10 % de la ocupación de las camas UCI" y "alrededor del 2 %" de la ocupación de las camas hospitalarias.

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que "desgraciadamente la relajación de las Comunidades Autónomas, fines de cursos académicos o el fin de la EBAU implica que tengamos subidas y estabilizaciones en los grupos más jóvenes".

La evolución de la pandemia "sigue muy lenta, pero descendiendo, variando según los diferentes grupos de edad", ha remarcado.

Por otro lado, en referencia a la variante Delta ha indicado que "no parece que suponga una mayor gravedad respecto a la otra variante en Reino Unido, la Alfa". Además, ha adelantado datos preliminares que reflejan que la variante Delta "no es más grave e incluso tendría algo menos de letalidad que la Alfa".

En cuanto a los mayores "no hay una información muy sólida", pero "sí que sabemos que las poblaciones más afectadas por la variante Delta son las que están menos vacunadas". Al hilo, ha augurado que el impacto en las personas que se encuentran en esa franja de edad "no debería ser muy importante".

"Tenemos que seguirlo con mucho cuidado, es cierto, pero ahora mismo no creo que sea necesario alertar más de la cuenta ni nada. Los profesionales, microbiólogos y epidemiólogos sí que debemos estar muy alerta pero, por ahora, no es necesario alertar a la población sobre esta variante", ha finalizado, pidiendo prudencia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que la variante Delta del coronavirus, conocida también como variante india, no ocupa un "espacio importante en España" aunque puede aumentar. (Fuente: La Moncloa)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento