Si te mareas en el coche estás sufriendo cinetosis: ¿qué síntomas tiene? ¿cuánto dura? ¿Qué tomar para aliviar el malestar?

Mareo al viajar en coche.
Mareo al viajar en coche.
Nicoleta Ionescu/iStock
Mareo al viajar en coche.

¿Sientes mareos o náuseas cuando viajas en el coche o en el autobús? Estos síntomas que aparecen durante los viajes están producidos por "la aceleración y desaceleración lineal y angular de manera repetida" y es lo que se conoce como cinetosis, tal y como explican en la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

La principal causa de la aparición de esos síntomas, que también incluirían los vómitos, se debe a la "estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento". Ocurre porque nuestro cerebro "siente el movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones", añaden.

Cómo identificar los mareos en los viajes

Los signos de alerta más frecuentes de la cinetosis incluirían las náuseas y los vómitos, que pueden ir acompañados de "bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudoración fría abundante y somnolencia". También es posible que la persona que sufre el mareo sufra vértigos, dolor de cabeza, fatiga o malestar general.

"Con la exposición prolongada al movimiento, el paciente se puede adaptar y recuperar el bienestar". Sin embargo, estos síntomas pueden repetirse si se reanuda la marcha rápidamente o si se acelera el movimiento. 

Qué se debe hacer y cuál es el tratamiento

Existen una serie de medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas. Desde la Clínica Universidad Navarra proponen, para una persona adulta, la ingesta dos horas antes del viaje de 30 miligramos de cinarizina, que se pueden repetir cada ocho horas, o 1 o 2 comprimidos de biodramina, que también se pueden repetir cada seis u ocho horas.

En el caso de los más pequeños, se puede reducir la dosis proporcionalmente, siempre teniendo en cuenta el prospecto médico. "No se aconseja el uso de tieltilpezarina", advierten. "Si las náuseas son muy molestas puede añadirse a la prevención o al tratamiento un miligramo de o 10-20 miligramos de metoclopramida, con reducción proporcional en niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento