Sanidad retira del mercado un complemento alimenticio de melatonina

  • Sanidad, además, advierte de que con el consumo de melatonina pueden aparecer ciertos efectos adversos.
Pastillas.
Imagen de archivo de pastillas.
ARCHIVO

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la comercialización del complemento alimenticio Melatonin 3 mg cápsulas al contener una dosis elevada de la sustancia que le confiere condición de medicamento.

En un comunicado, la AEMPS, que señala que ha ordenado la retirada del mercado de todos sus ejemplares, explica que este producto se comercializa a través de distintos sitios web dirigidos a usuarios y consumidores españoles y su puesta en el mercado no ha sido notificada, según lo previsto en la normativa vigente para este tipo de artículos.

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona producida por la glándula pineal relacionada estructuralmente con la serotonina, que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.

Se asocia fundamentalmente al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad, así como a un efecto hipnótico o estimulante del sueño.

Sanidad advierte de que con el consumo de melatonina pueden aparecer los siguientes efectos adversos: irritabilidad, nerviosismo, inquietud, insomnio, sueños extraños, migraña, erupciones cutáneas o sequedad de piel, entre otros.

También puede causar somnolencia, por lo que debe administrarse con precaución si puede suponer un peligro para la seguridad.

Además, se recomienda a los pacientes que los usen no beber alcohol durante la toma de melatonina ni después del tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento