La revolucionaria técnica que acaba con los dolores de cabeza gracias a un implante

Migraña en pandemia
La intervención acaba con la cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración.
ABBVIE
Migraña en pandemia

Miles de personas que sufren de dolores de cabeza incapacitantes debido a una enfermedad neuronal podrían curarse pronto con una nueva técnica revolucionaria: un parche de teflón implantado en el cerebro.

El tratamiento pionero está diseñado para bloquear los mensajes de dolor a lo largo de un nervio principal y las primeras investigaciones sugieren que es altamente efectivo.

Tal y como recoge el Daily Mail, dos tercios de los pacientes que se sometieron al procedimiento ya no sienten dolor. La afección, conocida como cefalea neuralgiforme unilateral de corta duración con inyección y lagrimeo conjuntival, o SUNCT, por sus iniciales en inglés.

Todavía no se sabe exactamente por qué ocurre el SUNCT, pero se cree que implica una alteración en una parte del cerebro vinculada al nervio trigémino, que controla las sensaciones de dolor en el rostro.

Durante el procedimiento, los neurocirujanos extraen un pequeño trozo de cráneo de detrás de la oreja y separan con cuidado el nervio trigémino, cerca de la base del cerebro, de la arteria que está al lado.

Luego colocan una pequeña almohadilla de politetrafluoroetileno, la misma sustancia que se usa para recubrir las sartenes antiadherentes de teflón, entre el nervio y la arteria, para mantenerlos separados.

Al aliviar la presión sobre el nervio, se reducen las sensaciones de dolor. El politetrafluoroetileno se usa comúnmente como implante quirúrgico, ya que es 'inerte': no causa reacciones dentro del cuerpo que puedan provocar complicaciones.

Más de 50 pacientes con SUNCT ya se han sometido a la cirugía en el Reino Unido, y los datos sugieren que hasta el 70% están "prácticamente curados" del dolor, según el doctor Giorgio Lambru, neurólogo consultor del Guy's and St Thomas' Hospital.

"Es increíble tener esta gran mejora, y muy inusual en neurología. Es alentador ver a las personas libres de este terrible dolor y capaces de disfrutar de sus vidas nuevamente", dijo.

Lambru cree que es una enfermedad infradiagnosticada, debido a que puede confundirse con un derrame cerebral, sinusitis, una condición inflamada que afecta el tejido detrás de los pómulos y la frente, o un problema con los dientes. "Las personas a menudo terminan recibiendo un tratamiento innecesario, incluida la extracción de dientes o la cirugía de los senos paranasales, para tratar de resolverlo", dice.

Cuando la afección se diagnostica correctamente, los principales tratamientos incluyen medicamentos para la epilepsia y la migraña. Sin embargo, estos no funcionan para muchos pacientes, o solo funcionan temporalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento