Relaciones sexuales después de un aborto provocado

  • El 11, 12% por cada 1000 mujeres se someten a un aborto voluntario en España.
  • Tras un aborto provocado hay que esperar entre 15 días y un mes para volver a mantener relaciones.
Las relaciones sexuales se pueden retomar cuando la mujer ya no presente sangrado.
Las relaciones sexuales se pueden retomar cuando la mujer ya no presente sangrado.
PIXABAY
Las relaciones sexuales se pueden retomar cuando la mujer ya no presente sangrado.

Todo aborto provocado tiene un impacto emocional en la pareja y, en especial, en la madre. Los sentimientos de culpabilidad y las dudas es frecuente que aparezcan. A pesar de que este tipo de aborto es una decisión voluntaria, no es fácil. Esto puede afectar a la relación de pareja en sí y a las relaciones sexuales.

Existen varios motivos por los que una mujer puede tomar la decisión de someterse a un aborto provocado. Puede que el método anticonceptivo utilizado haya fallado (ninguno es 100% eficaz), que el feto tenga alguna malformación o que, a pesar de estar buscando un bebé desde hace tiempo, el momento en el que llega no es el más adecuado (problemas económicos, situación laboral, etc.).

¿Cómo se practica un aborto provocado?

El aborto provocado puede llevarse a cabo de dos formas diferentes. Puede ser químico, es decir, se administra un fármaco que causa el aborto. Esta opción solo es posible llevarla a cabo en las primeras semanas de embarazo y es una de las más utilizadas en la actualidad debido a su facilidad. De hecho, el Instituto de Política Familiar (IPF) afirma que "1 de cada 5 abortos (20,5%) es aborto químico".

Hay otra alternativa, el aborto quirúrgico. Este debe hacerse siempre antes de las 12 semanas de gestación y se utiliza anestesia en el cuello uterino. Después, se colocarán unas varillas para dilatarlo, introducir una sonda y aspirar los tejidos. La primera opción es adecuada cuando se tienen, como máximo, 8 semanas de embarazo. En cambio, con el quirúrgico la mujer puede estar de 12 semanas.

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales?

Tras un aborto provocado el tiempo para volver a retomar las relaciones sexuales variará dependiendo del tipo de intervención. Si el aborto ha sido químico, las relaciones podrán volver a mantenerse cuando la mujer ya no tenga sangrado y se sienta bien. En cambio, si el aborto ha sido quirúrgico puede que se necesiten 15 días o, incluso, una cuarentena para volver a retomarlas. 

No obstante, son muchos los expertos que lo que aconsejan es que cuando la mujer se encuentre preparada, con ganas y bien, retome las relaciones sexuales si le apetece. A veces no hay un tiempo concreto de recuperación, ya que todo depende de cada mujer. Además, también hay que tener en cuenta el impacto psicológico que puede hacer que la libido de la mujer esté baja.

Qué esperar después de un aborto

Lo que se debe esperar después de un aborto provocado es que haya un sangrado que puede llegar a durar unos 15 días. En el caso del aborto quirúrgico, este puede estar presente durante 8 semanas. También es normal que se sientan calambres en la zona del abdomen y molestias, pues el cuello uterino puede mantenerse dilatado durante una semana como mínimo.

No podemos olvidarnos de que puede que la mujer necesite recibir ayuda psicológica, ya que puede sentirse triste, sensible o incluso culparse a sí misma. Es fundamental que se apoye en un profesional para entender que lo que siente es normal y que puede superarse para recuperar la vida en pareja.

Las interrupciones voluntarias de un embarazo fueron, según los últimos datos, de un 11, 12% por cada 1000 mujeres. Una cifra que es menor a años anteriores, pero que hace que sea necesario hablar sobre el aborto voluntario, lo que implica y lo que se debe esperar después de él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento