Las recomendaciones de Sanidad para el desplazamiento en coche o bicicleta durante el embarazo

Conducir durante el embarazo
Conducir durante el embarazo
Getty Images/iStockphoto
Conducir durante el embarazo

Mantener la actividad física durante el embarazo es fundamental, siempre y cuando no exista riesgo y no haya contraindicaciones por parte de los profesionales sanitarios. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que la mejor forma de mantenerse activa y evitar sedentarismo en esta etapa es caminar. 

El primer consejo para ello es emplear un calzado adecuado, evitar zonas con demasiada aglomeración de personas y los terrenos accidentados o que puedan ser resbaladizos, para evitar el riesgo de cualquier tropiezo o accidente.

¿Y en el caso de los desplazamientos? Sanidad insiste en seguir una serie de recomendaciones en el caso de que las personas embarazadas tengan que utilizar un vehículo para moverse, sobre todo durante el verano.

Evitar riesgos y accidentes en los desplazamientos

En el caso de utilizar un coche para los desplazamientos, el primer paso imprescindible, para toda la población, es ajustar y colocar correctamente el cinturón de seguridad. "La banda diagonal debe apoyarse en la clavícula, discurrir entre los senos y descender por el lateral del abdomen", indica el Ministerio. La banda horizontal debe estar por debajo del abdomen, con el objetivo de retener a la persona embarazada por la pelvis y evitar que el cinturón presione al feto.

La distancia entre el asiento y el volante debe ser de aproximadamente 25 centímetros y resulta crucial para evitar lesiones en el vientre en el caso de accidente. Además de evitar el consumo de drogas, alcohol o tabaco durante el embarazo, en la conducción debe haber un espacio libre de humos, porque la exposición al tabaco puede provocar riesgos para la salud de ambos.

¿Y es seguro el uso de bicicleta para desplazamientos? En estos casos, Sanidad recuerda la importancia de escoger una bicicleta adecuada, que mantenga la espalda lo más recta posible y con la que se llegue bien al suelo. Además, se debe extremar la precaución porque "el peso y volumen de la barriga puede favorecer el desequilibrio y la limitación de movimientos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento