Qué tomar para la irritación y carraspera de garganta

Dolor de garganta.
Dolor de garganta.
ARLECO PRODUCCIONES ARLECO PRODUCCIONES/FLICKR
Dolor de garganta.

Durante el invierno es frecuente que aparezcan problemas relacionados con la garganta, como inflamación o irritación, como consecuencia de afecciones estacionales como el resfriado común, la gripe e incluso el covid. La bajada generalizada de temperaturas, las heladas y las precipitaciones en forma de lluvia o nieve también influyen en la aparición de picor o dolor de garganta. 

Asimismo, las alergias, la sequedad o los factores ambientales irritantes también son causantes del dolor de garganta, cuyos síntomas principales son: sensación de picazón, dificultad al tragar, inflamación de los ganglios, amígdalas inflamadas (a veces con pus), ronquera y dolor que empeora al ingerir alimentos o bebidas.

Remedios naturales para las afecciones de garganta

Pero, ¿qué podemos tomar cuando tenemos la garganta irritada? ¿Qué remedios caseros pueden servir para el alivio de estos síntomas? La gran parte de las afecciones que afectan a la garganta están provocadas por una infección viral, por lo que el tratamiento consistirá en el alivio de los síntomas, pero por lo general mejoran por sí solas.

En el caso de ser una infección bacteriana, los profesionales sanitarios sí pueden recetar antibióticos para el tratamiento de la afección. Ahora bien, ¿es posible aliviar los síntomas de forma natural? Uno de los remedios más tradicionales para la irritación o carraspera de garganta es la infusión a base de miel. Otra opción es tomar dos o tres cucharadas de miel al día para reducir la sequedad o la irritación. 

La hidratación es fundamental y puedes optar por una receta a base de miel, jengibre y limón, por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antisépticas naturales beneficiosas para nuestra salud. Existen otras plantas con propiedades medicinales para calmar el dolor de garganta y desde los Laboratorios Arkopharma recomiendan las siguientes:

  • Infusión de malvavisco, para el alivio de la inflamación.
  • Propóleo, por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Infusión de caléndula.
  • Infusión de tomillo, para despejar las vías respiratorias superiores.
  • Otras plantas que se pueden usar son: espino amarillo, menta y romero.

Otro remedio natural muy popular consiste en hacer gárgaras de agua salada tibia para aliviar la inflamación y para ayudar a expulsar la mucosidad. La humedad también puede contribuir al alivio de la carraspera de garganta, por lo que otra alternativa es utilizar humidificadores en el hogar. También puedes aprovechar la ducha para hacer baños de vapor e incluso añadir aceites esenciales, como el de eucalipto, para reducir la inflamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento