Logo del sitio

Qué tipos de soledad existen y sus consecuencias para la salud

El Ayuntamiento trabaja contra la soledad no deseada entre las personas mayores
La soledad no afecta solo a personas mayores.
JGROSSO

La pandemia ha acentuado todavía más los problemas de salud mental entre la población y los casos de estrés, trastornos de ansiedad o depresión han aumentado considerablemente en estos últimos meses. Otro de los problemas que también está creciendo es la experiencia de la soledad, y no solo entre las personas mayores.

El malestar que genera la soledad puede llegar a ser realmente perjudicial y lo hemos podido ver con la pandemia del covid y los confinamientos. El debilitamiento de las redes sociales de apoyo y la pérdida de vida social puede conllevar riesgos para la salud mental y física. 

Es cierto y normal que todos nos sintamos solos en algún momento pero, ¿cómo podemos identificar las señales de alerta cuando algo va mal?

¿Qué es la soledad y cómo se manifiesta?

Como recogen en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la soledad puede ser de diferentes tipos. Por un lado, la residencial es aquella situación que afecta a las personas que viven solas y que puede acrecentar esta sensación. "Según el INE, casi tres millones de personas menores de 65 años, y algo más de dos millones de personas mayores de 65 años vivían solas en el año 2020", indica la organización.

Cabe recordar que es necesario hacer una diferenciación entre lo que es la soledad y estar solo. Como señalaba a 20minutos en otro artículo la doctora en psicología y vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Isabel Aranda, "estar solo es una circunstancia, mientras que la soledad es un sentimiento y una reacción psicológica".

Así, otro tipo de soledad que pueden experimentar muchas personas es la social, esto es, cuando no hay vínculos o redes sociales de apoyo familiar o por parte de amigos. Mientras que la soledad emocional haría referencia a aquellas personas que experimentan esta sensación, independientemente de las redes sociales que tengan, y que puede reflejar todos nuestros temores existenciales y pensamientos negativos.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud?

La soledad, del tipo que sea, puede acabar generando un intenso malestar emocional y derivar en trastornos psicológicos, como la depresión. Todos podemos sentirnos solos pero, ¿experimentamos esa soledad? Se trata de una percepción propia de cada persona y, por eso, es conveniente reconocer las señales de alerta.

Esta situación se agrava en el caso de las personas mayores. Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, un 64% de la población mayor encuestada manifestaba experimentar algún tipo de soledad, siendo un 15% grave. Este hecho, recuerda la OCU, puede tener consecuencias para la salud, como:

  • Malnutrición.
  • Menor adherencia a tratamientos médicos.
  • Deterioro cognitivo y físico.
  • Más niveles de ansiedad.
  • Depresión. 
  • Invisibilización de las personas mayores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento