Qué significa ser contacto estrecho de un positivo por covid

Archivo - Arxiu - Prova PCR
Prueba de detección de antígenos.
RIBERA
Archivo - Arxiu - Prova PCR

Los contagios por coronavirus continúan al alza en mitad de la sexta ola de la pandemia y la incidencia acumulada alcanza los 472 casos por cada 100.000 habitantes, próxima a la barrera de riesgo muy alto. A esta situación se suma la aparición de la variante ómicron, que previsiblemente será la dominante en pocas semanas sustituyendo a la delta. 

En este contexto, y a las puertas de la Navidad, multitud de personas conocen en su entorno a alguien que ha dado positivo por covid. Pero, ¿qué es un contacto estrecho? ¿Qué condiciones se tienen que cumplir? 

¿Cuánto tiempo debe pasar para no ser contacto estrecho?

De acuerdo con la última actualización, a fecha del 1 de diciembre de 2021, de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 del Ministerio de Sanidad, se define como contacto estrecho a cualquier persona que se encuentre en estas circunstancias:

  • Que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos, como personal sanitario o sociosanitario que no haya usado las medidas de protección adecuadas, así como familiares o cualquier otra persona que haya tenido contacto. 
  • Que haya estado en el mismo lugar que un caso confirmado, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos en 24 horas.

En este sentido, el periodo de tiempo para considerar a una persona como contacto estrecho será desde "dos días antes del inicio de los síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado". Si es asintomático, los contactos se buscarán desde dos días antes desde la realización de la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento