Qué es un grupo electrógeno, la posible causa de intoxicación por monóxido de carbono de la menor que ha fallecido en Azuqueca de Henares

El Summa-112 traslada al Niño Jesús a una menor intoxicada por monóxido de carbono en Azuqueca (Guadalajara)
Intoxicación por monóxido de carbono.
20M EP
El Summa-112 traslada al Niño Jesús a una menor intoxicada por monóxido de carbono en Azuqueca (Guadalajara)

Una joven de 15 años ha fallecido y otras ocho personas han tenido que ser trasladadas al hospital por intoxicación de monóxido de carbono en un local situado en la Avenida Constitución de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Este local se encontraba vacío desde hace varios años, como han confirmado las autoridades competentes, y un grupo electrógeno podría haber sido la causa principal del envenenamiento, según la Guardia Civil.

¿Cómo se ha producido la intoxicación?

Un grupo electrógeno es un equipo formado por un motor de explosión y un generador que se utiliza para la producción de energía eléctrica. Este tipo de aparatos se suele utilizar cuando hay un corte de la corriente eléctrica, para el suministro de energía, así como en lugares remotos donde no existe red eléctrica. 

La joven fallecida y las ocho personas que se encuentran en el hospital habrían sufrido una intoxicación por monóxido de carbono debido a la mala combustión de un grupo electrógeno que estaba en este local donde se reunió el grupo de jóvenes. 

¿Cuáles son los síntomas?

Este gas es incoloro e inodoro y por eso produce una muerte silenciosa en cuestión de minutos tras su inhalación. El monóxido de carbono está presente en los gases que se producen al quemar combustible en calderas, calentadores de queroseno, estufas portátiles, estufas de ganas o generadores portátiles, entre otros aparatos. 

Los síntomas para saber identificar una posible intoxicación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son los siguientes: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, dolor en el pecho y confusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento