Qué es la prosopagnosia, la enfermedad que Brad Pitt asegura que padece

El actor Brad Pitt, en una imagen de archivo.
El actor Brad Pitt, en una imagen de archivo.
GTRES
El actor Brad Pitt, en una imagen de archivo.

El actor estadounidense Brad Pitt ha revelado recientemente que sufre una discapacidad neurológica que le impide reconocer incluso a las personas de su entorno. Esta enfermedad, denominada prosopagnosia, también es conocida por el nombre de ceguera facial o agnosia facial, y puede ser una dolencia congénita o adquirida.

Según ha explicado en una entrevista con la revista GQ, nunca le han diagnosticado oficialmente esta patología. "¡Nadie me cree!", ha reconocido en dicha conversación.

Según explican desde el Instituto Nacional de Salud de EE UU (NIH, por sus siglas en inglés), la prosopagnosia es "un trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad de reconocer rostros". De hecho, el término prosopagnosia proviene de las palabras griegas para "rostro" y "falta de conocimiento".

Al igual que ocurre con muchas otras enfermedades, la prosopagnosia también tiene niveles de gravedad, por lo que algunas personas con esta patología pueden tener dificultades para reconocer caras familiares, mientras que otros ni siquiera podrán distinguir entre una cara o un objeto, e incluso algunos enfermos no son capaces de reconocer su propio rostro.

Asimismo, la prosopagnosia no está relacionada con la disfunción de la memoria, la pérdida de la memoria, los problemas de visión o los problemas de aprendizaje, sino que se cree que "es el resultado de anomalías, daños o deficiencias en la circunvolución fusiforme derecha, un pliegue del cerebro que parece coordinar los sistemas neuronales que controlan la percepción y la memoria faciales", indican desde el NIH.

En algunos casos, esta patología puede ser un trastorno congénito, presente al nacer en ausencia de daño cerebral, mientras que en otros puede deberse al resultado de un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática o ciertas enfermedades neurodegenerativas, explican desde la misma institución estadounidense.

En cuanto al tratamiento, esta patología carece de tratamiento efectivo, por lo que el enfoque "debe ser ayudar al individuo con prosopagnosia a desarrollar estrategias compensatorias". Es decir, puesto que tienen dificultad para reconocer a familiares y amigos cercanos, a menudo se les entrena para que utilicen otras formas de identificar a las personas, como la voz, la ropa o los atributos físicos únicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento