Qué es la Ley del Hielo: el método de algunas personas para ignorar a otras y que supone un abuso psicológico

A veces, a pesar de la tristeza, el bloqueo emocional puede provocar una incapacidad para llorar.
Consecuencias psicológicas de ignorar a otra persona
PIXABAY
A veces, a pesar de la tristeza, el bloqueo emocional puede provocar una incapacidad para llorar.

¿En alguna ocasión has tenido una discusión con una persona con la que mantienes un vínculo y te ha ignorado por completo? La invalidación de las emociones, la falta de oportunidad para hablar o expresar una opinión, hasta el punto de llegar a la ignorancia, es lo que se conoce comúnmente como la 'ley del hielo'. 

"Se trata de un recurso que consiste en una serie de comportamientos para ignorar a una persona. Algunas personas realizan este tipo de acciones de manera inconsciente y otras lo pueden usar para dañar a los demás", explican desde el portal especializado 'MundoPsicologos'.

"Una forma de abuso psicológico encubierto"

Un comportamiento tóxico que puede tener graves consecuencias para la persona que lo sufre. "Cuando hablamos de la ley del hielo, hacemos referencia a un recurso que en ocasiones se emplea en las discusiones como forma de castigo impuesto de una persona a otra", añaden en el centro de psicología Albiach Psicólogos.

Aunque parezca reducirse al ámbito de la relación de pareja, este tipo de actitud puede ocurrir en cualquier tipo de vínculo, como familiar, de amistad o laboral. La falta de comunicación, de responsabilidad afectiva o la incapacidad de tener conversaciones incómodas para llegar a acuerdos y gestionar las emociones, lleva a muchas personas a ejercer este tipo de comportamiento. 

"Un silencio en la comunicación verbal, un aislamiento emocional y físico".

De tal manera que es "una forma de abuso psicológico encubierto, que ya sea de forma consciente o inconsciente, genera muchísimo malestar a quien se ve sumergido en esta forma de afrontar los conflictos", añaden.

¿Y por qué puede suponer un tipo de violencia? "Provoca que una persona ante un conflicto deje de hablar a otra y de prestarle atención. No solo existe un silencio en la comunicación verbal, también puede producirse un aislamiento emocional y físico", aseguran.

¿Por qué se produce este comportamiento?

Algunas personas usan este método, de manera consciente o no, para culpar a las otras personas de un problema que tienen ellas mismas. Asimismo, la ignorancia es un método empleado como forma de castigo hacia los demás. "Ignorar es violencia para la persona porque se trata de una manera de manipular y agredir a través de las emociones", subrayan los especialistas de MundoPsicologos.

La incapacidad para gestionar las emociones, utilizar la ignorancia como una conducta de evitación, como chantaje emocional, para evitar una discusión o como una llamada de atención. Estas son algunas de las razones que hay detrás de la 'ley del hielo'.

¿Cuáles son las consecuencias?

Pero este tipo de comportamiento puede dañar la relación con la otra persona y al ser un tipo de violencia silenciosa puede ocasionar consecuencias físicas y/o psicológicas. Una de ellas es el trauma emocional, ya que "al ignorar a una persona, esta puede experimentar muchas emociones abrumadoras" y hace que "las víctimas experimenten rechazo, culpa, soledad y desesperación". 

"Pueden experimentar dolor de cabeza, afecciones digestivas, malestar físico asociado a la ansiedad o insomnio".

Otra consecuencia es que la persona que es ignorada puede sufrir episodios recurrentes de estrés. "Cuando es ignorada, puede hacer que sienta que ha hecho algo mal y que debe actuar para arreglar la situación. Tanto es así que puede perjudicar la autoestima de aquellos que la reciben", advierten.

De tal manera que las personas que reciben un trato a través de la ignorancia pueden llegar a tener cambios de comportamiento, formas de actuar completamente diferentes a las habituales. Sin olvidar los efectos físicos, ya que pueden experimentar dolor de cabeza, afecciones digestivas, malestar físico asociado a la ansiedad o insomnio, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento