Qué es 'flurona': así es la infección relacionada con el covid detectada por primera vez en Israel

Israel detecta el primer caso de "flurona", una infección de Covid 19 y gripe a la vez
Israel detecta el primer caso de "flurona"
Europa Press
Israel detecta el primer caso de "flurona", una infección de Covid 19 y gripe a la vez
La flurona es la infección simultánea de covid y gripe cuyos primeros casos surgieron en Israel mientras que, en España, se detectaron a comienzos de enero de este año. En este vídeo os explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y por qué se la compara con la gripe.
Wochit

Comienza una semana clave ante el aumento exponencial de los contagios diarios por covid en todo el país. El Gobierno, las comunidades autónomas y la comunidad educativa ultiman cómo será la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad, que han estado marcadas por la sexta ola y la variante ómicron. De hecho, 2021 ha acabado con una incidencia acumulada de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por Sanidad

Simultáneamente, los casos de enfermedades propias de esta estación del año, como el resfriado o la gripe, también están en aumento, lo que hace que sea complicado diferenciar la sintomatología. La nueva variante ómicron hace que sea todavía más complicado distinguir este virus respiratorio con los que provocan otras enfermedades estacionales, como la gripe. 

Pero, ¿es posible una coinfección? Se han detectado en Cataluña varios casos de flurona, esto es, de una infección simultánea de covid y gripe, tal y como han informado desde el Servicio Catalán de Salud, aunque no presentan gravedad.

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias de sensibilización sobre la salud mental?

Estos son los síntomas de "flurona"

Israel ha sido el primer país en identificar en esta temporada el primer caso en todo el mundo de "flurona", esto es, del contagio al mismo tiempo de covid y gripe. Se trata de una mujer joven embarazada que ha dado positivo en ambos virus en el Hospital Beilinson en la ciudad de Petach Tikva de Israel y para los que no estaba inmunizada.

Los expertos han llamado a esta coinfección como "flurona" y, aunque este sea el primer caso oficial registrado, los investigadores consideran que podría haber más infecciones por "flurona" en el país. 

"Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que lo volviéramos a verificar. Es la misma enfermedad. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior", ha explicado el profesor Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del Hospital Beilinson. 

Tras presentar una sintomatología leve, la mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada de esta doble infección, detallan en el medio local Times of Israel.

Primeros casos detectados en España: ¿cuál es el riesgo?

En España, la comunidad autónoma de Cataluña ha identificado los primeros casos de pacientes con esta doble infección. "Son casos esporádicos que no revisten especial gravedad ni abordaje. Es algo normal teniendo en cuenta la circulación de virus. La mayoría son asumidos en función de su sintomatología, pero no tienen más gravedad que otros", ha explicado la directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckle.

La microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha explicado que estos casos de infección simultánea no son "graves" y que "no hay un aumento de las complicaciones".

Asimismo, las personas que no estén inmunizadas contra ninguno de los dos virus deben prestar atención y estar más alerta, ha añadido la experta en declaraciones recogidas por Europa Press. La sintomatología sería parecida a la de la variante ómicron, pero la especialista en microbiología ha querido recalcar que no se trata de una nueva cepa del virus "ni nada similar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento