Qué deberías hacer si te pica una avispa

Muere un hombre de 78 años de un paro cardiaco tras picarle una avispa en Carabaña
Imagen al detalle de una avispa.
20M EP
Muere un hombre de 78 años de un paro cardiaco tras picarle una avispa en Carabaña

Las avispas son uno de los insectos que está presente durante parte de la primavera y el verano de nuestro país, pudiendo causar molestas picaduras que, incluso, han causado muertes en algunos casos. 

De hecho, cada año mueren en España entre 4 y 5 personas por anafilaxias causadas por picaduras de abejas o avispas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que señala que se trata de una incidencia "muy baja" que supone 0,08 muertes por millón de habitantes al año.

¿Cómo son las picaduras de avispa?

Así, en declaraciones de la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Seaic, lo normal ante una picadura de avispa es que la reacción sea leve, ya que solo el 3% de la población es alérgica.

Las picaduras de avispa causan varios problemas cutáneos, como los siguientes:

  • Inflamación menor de diez centímetros
  • Picor
  • Dolor 
  • Enrojecimiento

¿Qué hacer si me pica una avispa?

Ante estos síntomas, se recomienda aplicar frío local y, si es una reacción muy molesta, corticoides en crema. También si la inflamación que provoca la picadura es superior a los diez centímetros, hay que aplicar corticoides en crema y antihistamínicos orales y, si es necesario, corticoides orales.

Reacción alérgica a las picaduras de avispa

Si tenemos una relación alérgica generalizada, "que son las peligrosas" y tienen riesgo de muerte, inmediatamente hay que administrar adrenalina.

Los síntomas de una reacción alérgica generalizada son muy claros e implican lesiones en la piel, como picor, inflamación, habones y enrojecimiento, pero también otros en zonas diferentes a donde nos ha picado la avispa, como falta de respiración, ahogo, mareo, pérdida de conocimiento o diarrea.

En este caso, según la especialista, la actuación tiene que ser lo más rápida posible porque "cuanto más grave es una anafilaxia, más rápido es el desenlace" y a veces "no llegan a minutos", por lo que hay que acudir a los servicios de urgencias cuanto antes.

Para el alergólogo del Hospital Santa María de Lérida Luis Marqués, la primera hora transcurrida tras la picadura de una avispa -ya sea de la especie invasora asiática o autóctona- es determinante, ya que el 80% de las personas alérgicas mueren en ese periodo si no son atendidas.

"Cuanto antes se muestren los síntomas de la reacción alérgica, más rápido puede ocurrir el proceso de la muerte", ha explicado en declaraciones a Efe el alergólogo, quien ha subrayado que "no existen remedios caseros" para frenar la reacción a la picadura de avispa.

Dado que en España mueren alrededor de cuatro personas al año por picadura de avispa o abeja, esto indica que muchos alérgicos, aunque se hinchen o muestren sensación de asfixia, "son capaces de frenar la reacción pasadas dos o tres horas", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento