¿Puede la vacuna frenar a la variante Omicron? Pfizer se da 100 días para una lanzar una nueva dosis

La variante delta, surgida el pasado otoño en India, ya está presente en 80 países, siendo Reino Unido uno de los más afectados a pesar de contar con la mitad de la población vacunada. Según estudios publicados por la agencia inglesa de Salud Pública, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca siguen siendo eficaces con las dos dosis a pesar de que su eficacia baja ligeramente. Sin embargo, solo con la primera dosis, la protección desciende "alrededor del 30%", explica Salvador Macip, investigador de la Universidad de Leicester.
Un vial de la vacuna de Pfizer.

La variante Omicron se ha convertido ya en una enorme amenaza para el mundo y apunta a darle un nuevo impulso a la pandemia del coronavirus que tiene en jaque al planeta durante prácticamente dos años.

La principal herramienta para luchar contra el virus es la vacuna, pero ¿están preparados las soluciones actuales en circulación para afrontarla? ¿Cuánto tardarían las farmacéuticas en tener listas sus vacunas ante la amenaza de la variante Omicron?

Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado en que explicaron que sus laboratorios ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna (una de las más usadas en EE UU y en países europeos) podría necesitar algún tipo de ajuste. Los responsables de estas farmacéuticas creen que en unos 100 días tendrán lista la vacuna capaz de defender el cuerpo de Omicron.

Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son "preocupantes" y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.

En un comunicado, Moderna ha señalado que la recién nombrada Omicron presenta una combinación de mutaciones que representa un "riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas".

Frente a esto, "una dosis de refuerzo de una vacuna autorizada representa la única estrategia disponible actualmente para aumentar la inmunidad menguante", por lo que están trabajando "rápidamente" para probar la capacidad de su vacuna actual para "neutralizar la variante" y esperan poder obtener más datos en las próximas semanas sobre el resultado.

Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto "contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África".

También la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca dijeron estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante. AstraZeneca dijo en un comunicado: "Al igual que con cualquier nueva variante emergente, estamos investigando B.1.1.529 para comprender más sobre él y el impacto en la vacuna". La compañía está investigando los casos. "Eso nos permitirá recopilar datos del mundo real de Vaxzevria contra esta nueva variante de virus", dijeron.

También la vacuna española

La vacuna española que desarrolla la compañía Hipra se podría adaptar a una nueva variante como la que ha surgido en el sur de África en solo cuatro meses si fuera necesario, según ha confirmado el presidente de la empresa, David Nogareda.

Nogareda ha participado este viernes en las Jornadas de Economía de S'Agaró (Girona) y ha lanzado este mensaje ante la incertidumbre que ha generado el conocimiento de esa mutación, que ha afectado notablemente a las bolsas.

De todos modos, ha advertido de que habrá que ver el alcance que tiene esa nueva variante, "si va a llegar a Europa y con qué fuerza", porque cepas hay "de muchos tipos" sin que se sepa por el momento si ésta acabará como predominante ni su nivel de afectación.

Respecto a esa posibilidad de adaptar la futura vacuna española, de la que ha recordado que se prevé que salga al mercado al final del primer trimestre de 2022, ha reiterado que la metodología que emplea permite incorporar una mutación como la del sur de África en solo esos cuatro meses.

David Nogareda ha puntualizado además que esa velocidad para proteger a la población frente a una nueva variante responde a una larga experiencia de Hipra en coronavirus después de años de trabajar con ellos en el ámbito de la salud animal.

La colaboración con otros centros y un equipo de más de 350 personas completan la equipación de Hipra en esta carrera, que conllevará el inicio de la fase tres de ensayos en enero y la salida al mercado en el primer trimestre de 2022 si la Agencia Europea del Medicamento lo autoriza.

Esta compañía española producirá el próximo año 600 millones de dosis y podría doblar la capacidad en 2023, según ha concluido Nogareda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento