¿Puede ayudar la vacunación a frenar los síntomas de la covid persistente? Sí... siempre que no sea un caso grave

Unidad del hospital Infanta Elena ante el Covid-19 persistente.
Unidad del hospital Infanta Elena ante el Covid-19 persistente.
HUELVA.
Unidad del hospital Infanta Elena ante el Covid-19 persistente.

Un 10% de las personas que han pasado el coronavirus siguen sufriendo síntomas derivados de la enfermedad como astenia, malestar corporal, fatiga, dolores musculares... Es lo que se conoce como 'Covid persistente' y se calcula que en España lo sufren unas 2.000 personas. 

Los síntomas son muy heterogéneos, de diversa intensidad y pueden llegar a ser incapacitantes. Por eso, asociaciones de afectados por la enfermedad e instituciones sanitarias han comenzando a investigar las causas y posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Así, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con el colectivo de afectados Longcovid ACTS ha realizado un estudio sobre los efectos de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna en los pacientes con 'Covid persistente'.

"Nos preocupaba qué iba a pasar con la vacunación para aquellos que se habían contagiado en la primera ola y todavía mantenían los síntomas. Les daba temor vacunarse sin saber cómo les iba a repercutir en su organismo", ha señalado durante una rueda de prensa Pilar Rodríguez Ledo, coordinadora del grupo de trabajo Covid Persistente de la SEMG.

Un 26,4% de los vacunados mejoraron 

Del estudio se deduce que hay un determinado porcentaje de pacientes en los que la vacuna puede provocar mejoría. De los 273 participantes en la encuesta, un 26,4% dijeron haber mejorado tanto en intensidad como en número de síntomas. "Esto quiere decir que la vacunación es un arma fundamental que tenemos que seguir aconsejando", ha explicado Rodríguez. Sin embargo, el 18,3% de los vacunados sintieron un empeoramiento de la enfermedad y el 55% afirmó que tras recibir la vacuna se sintió igual. 

"Lo importante es identificar quién mejora y quién empeora para saber qué colectivo está en riesgo a la hora de ponerse la vacuna", ha dicho la coordinadora. 

Según el estudio, las principales variables que influyen en la respuesta a la vacuna son: la intensidad y el número de síntomas con el que haya debutado la enfermedad, los síntomas previos al día de la vacunación y la aparición de nuevos síntomas de manera frecuente.

"Cuanto más inestable es la enfermedad y más sintomáticos son, es más probable que esos pacientes empeoren tras la vacuna. Por el contrario, aquellos con pocos síntomas, tienen más tendencia a mejorar", ha explicado Rodríguez. La coordinadora ha añadido que todavía necesitan desarrollar más investigaciones para saber cuál es la causa que hay detrás de esta diferencia.

"Una vez que identifiquemos a esos que tienen alta probabilidad de empeorar no lo recomendaríamos vacunarse. El efecto rebaño y haberse contagiado les beneficiaría más que la vacuna", ha explicado Rodríguez.

El estudio también señala que después de la vacunación, el número de bajas médicas fue igual al de la población general. "No han tenido más efectos secundarios", ha dicho la coordinadora.

El estudio se basa en percepciones subjetivas

"La encuesta nos muestra qué ha significado la vacunación para ellos. No tenemos un soporte fisio-patológico ni analítico que nos pueda identificar el perfil. Solo tenemos una orientación de qué pacientes pueden tener una mejoría", ha señalado Lorenzo Armenteros, también coordinador del proyecto.

Ambos profesionales animan a la vacunación: "Los datos son esperanzadores para un número importante de pacientes y la recomendación de la vacuna tiene que estar por encima". Además, según los resultados de la encuesta, el 83% de los pacientes con 'Long Covid' que se han vacunado "lo recomendarían".

Armenteros y Rodríguez han hecho hincapié en la necesidad de investigar esta enfermedad: "Los pacientes de 'Covid persistente' se han sentido muy abandonados por las instituciones. Hay que esforzarse porque parece ser que  el porcentaje de aquejados por la enfermedad es cada vez mayor". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento