¿Por qué mi orina es de color marrón?

La orina de color marrón puede alertar de una grave deshidratación.
La orina de color marrón puede alertar de una grave deshidratación.
PIXABAY
La orina de color marrón puede alertar de una grave deshidratación.

El color normal de la orina siempre es un amarillo que puede tener mayor o menor intensidad. Por ejemplo, es normal que por las mañanas nuestra orina tenga un color amarillo mucho más notorio, ya que está más concentrada. A lo largo del día, si nos mantenemos bien hidratados, nuestra orina llegará a tener un amarillo muy poco intenso y, a veces, incluso será incolora.

¿Qué ocurre cuando aparecen otros colores? Según el Manual MSD, "otros colores distintos del amarillo son anormales" y pueden advertir sobre algunos problemas o enfermedades que deben diagnosticarse sin demora. Uno de ellos es la orina de color marrón. ¿Por qué puede presentar este color?

Una lesión muscular grave puede ser la causante

Si la orina marrón aparece tras haber tenido una lesión muscular grave esta puede ser la causa de este cambio en la coloración. A esto, el Manual MSD lo denomina rabdomiólisis. Cuando se produce una lesión, la orina puede excretar mioglobina, una proteína muscular. Entonces aparece el color marrón.

Tras la lesión, se descompone el tejido muscular y se libera esa mioglobina que termina eliminándose por la orina. No obstante, pueden aparecer otros síntomas como dolor muscular o debilidad, aunque el Manual MSD explica que "este trío de síntomas está presente en menos del 10% del total de los casos".

Puede alertar sobre una grave deshidratación

Cuando bebemos poca agua la orina se vuelve muy concentrada hasta el punto de que llega a presentar un color muy intenso, similar al ámbar. Si esto se sigue agravando la orina puede llegar a expulsarse con un significativo color marrón, tal y como explican desde el Centro Privado de Asistencia Renal (CEPAR).

Además, este síntoma debería estar acompañado de un letargo o pérdida de conocimiento, ojos hundidos y un retorno lento de la piel al pellizcarla. Estos síntomas los expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es fundamental tenerlos presentes, ya que la deshidratación puede ser mortal.

Síntoma de una enfermedad hepática o del riñón

La orina de color marrón también puede indicar que hay una enfermedad hepática o del riñón que debe ser diagnosticada cuanto antes. La hepatitis o la cirrosis son algunas de ellas. El motivo por el que la orina se vuelve de este color es debido a la bilirrubina que empiezan a excretar los riñones.

Cuando se hace una prueba de orina, es muy probable que los parámetros estén muy por encima de los normales, superior a 1,0 mg/ dL, y, por eso, la orina esté presentando este color. Lo mejor es hacerse un análisis y comprobar qué es lo que puede estar ocurriendo para iniciar el tratamiento oportuno cuanto antes.

Advierte de una anemia hemolítica

Otra de las posibles causas que pueden provocar que la orina se vuelva marrón es la presencia de una anemia hemolítica. Este es el resultado de cuando los glóbulos rojos se destruyen. Cuando esto sucede, es posible que aparezca la ictericia (que los ojos y la piel se vuelvan ligeramente amarillos) además de fiebre, insuficiencia cardíaca, etc. Conviene pedir atención médica inmediata.

Existen otras causas que pueden provocar que la orina se vuelva de un color marrón, como puede ser una infección grave o incluso la porfiria. Lo adecuado es que, tras detectar este color en la orina, se realice un análisis que pueda determinar qué es lo que está pasando para ponerle solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento