Pfizer anuncia los resultados de su vacuna actualizada contra ómicron

Primer año de la vacuna de Pfizer-BioNTech , 7.123 millones de ganancia
Vacunas de Pfizer-BioNTech.
Europa Press
Primer año de la vacuna de Pfizer-BioNTech , 7.123 millones de ganancia

La aparición y propagación de nuevas subvariantes de ómicron, que escapan con mayor facilidad a la inmunidad de las vacunas, ha llevado a las farmacéuticas a tener que rediseñar y actualizar las versiones de sus vacunas ya existentes contra la Covid para combatir específicamente a esta variante. En este sentido, Pfizer y BioNTech han informado este sábado que ya han probado dos versiones modificadas de su vacuna y que estas han generado una mayor respuesta inmunológica contra ómicron.

En un comunicado, ambos laboratorios han anunciado resultados "positivos" tras evaluar "la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad" de dos vacunas candidatas contra la Covid que han sido adaptadas a la variante ómicron. Según explica Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, se trata de dos vacunas adaptadas "muy fuertes", una monovalente y otra bivalente, que "provocan una respuesta inmune sustancialmente más alta contra ómicron que la que hemos visto hasta la fecha", sostiene.

En el ensayo llevado a cabo en la fase 2, el laboratorio probó la efectividad de estas vacunas adaptadas para ómicron en 1.234 personas mayores de 56 años. Según Pfizer, estas vacunas "provocaron respuestas de anticuerpos neutralizantes sustancialmente más altas contra ómicron BA.1 en comparación con la actual vacuna contra la Covid de la compañía". Asimismo, la farmacéutica remarca que ambas vacunas rediseñadas para ómicron "fueron bien toleradas en los participantes".

Por su parte, el doctor Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, ha explicado que estas vacunas adaptadas a ómicron mejoran "significativamente las respuestas de neutralización de anticuerpos específicas de variantes".

Esta variante no ha dejado de evolucionar y de dar lugar a múltiples subvariantes, también llamados linajes, de las cuales tres de ellas, conocidas oficialmente como BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, escapan sustancialmente a los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la vacunación como por la infección previa, según han concluido en un reciente estudio un equipo de médicos del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (Estados Unidos).

Sahin no ha pasado por alto la propagación de estas subvariantes que cada vez son más dominantes en los países de todo el mundo, incluido España. "Ómicron tiene sublinajes en evolución reciente que han superado a BA.1 y exhiben una tendencia de potencial creciente para el escape inmunológico", subraya el CEO de BioNTech. 

El también investigador ha indicado que desde su laboratorio están "preparados para adaptar rápidamente" estas vacunas modificadas contra ómicron para que también hagan frente "a sublinajes emergentes si los datos epidemiológicos y de laboratorio lo sugieren", ha asegurado.

Pfizer y BioNTech ya han asegurado que están "recopilando datos de estudios adicionales sobre ómicron BA.4/BA.5", de ahí que tampoco se descarte que también adapten su vacuna contra estas dos subvariantes, causantes de la séptima ola de Covid en países como España, donde se ha experimentado un repunte muy significativo de los contagios en las últimas semanas.

Tras la publicación de estos prometedores resultados, el siguiente paso es contar con el visto bueno y la aprobación de las correspondientes autoridades sanitarias reguladoras de cada país. En Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya se encuentra revisando en tiempo real una versión actualizada de la vacuna de la farmacéutica Moderna, una dosis que apuntará a dos variantes concretas del virus: la original y ómicron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento