Pfizer o Moderna: un estudio de Harvard revela qué vacuna es mejor

La vacuna contra la Covid desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se ha convertido este lunes en la tercera en anunciar los resultados preliminares de la fase 3 de sus ensayos, que muestran una eficacia del 70,4%. Unos datos que contrastan con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, aunque antídoto británico es más barato y fácil de conservar.
Imagen de un vial de la vacuna contra el coronavirus.
La vacuna contra la Covid desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se ha convertido este lunes en la tercera en anunciar los resultados preliminares de la fase 3 de sus ensayos, que muestran una eficacia del 70,4%. Unos datos que contrastan con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, aunque antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado esta semana en el New England Journal of Medicine, ha analizado las dos principales vacunas contra el coronavirus basadas en la tecnología de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

Según el resultado del estudio, la vacuna de Moderna contra la Covid-19 presenta un riesgo ligeramente menor de positivo, incluida la infección documentada por SARS-CoV-2, Covid-19 sintomático y hospitalización relacionada con la enfermedad, ingreso en cuidados intensivos y muerte.

Los investigadores analizaron estos resultados durante un período de 24 semanas y este patrón fue consistente para los períodos en los que las variantes alfa y delta fueron la variante predominante.

"Dada la alta eficacia de ambas vacunas, se recomienda encarecidamente cualquiera de las dos a cualquier persona a la que se le ofrezca la opción entre ambas", dijo la primera autora Barbra Dickerman, investigadora e instructora de CAUSALab en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Chan de Harvard.

"Sin embargo, este estudio a gran escala nos permitió detectar diferencias sutiles entre estas dos vacunas altamente efectivas. Si bien las diferencias identificadas en el riesgo estimado fueron pequeñas en la escala absoluta, pueden ser significativas para los órganos de toma de decisiones más grandes, como los sistemas de atención médica y las organizaciones de nivel superior, al considerar la gran escala de población en la que se implementan estas vacunas", dijo Dickerman.

"Dicho esto, cualquier elección entre vacunas también debe considerar su seguridad comparativa, que no se estudió", agregó Dickerman. "Esto es algo que estamos investigando activamente", añadió.

El diseño del estudio permitió a los investigadores comparar directamente la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna en un entorno del mundo real, en diversos subgrupos y en diferentes períodos en los que las variantes alfa o delta eran predominantes.

El gran tamaño de la población del estudio también permitió a los investigadores proporcionar estimaciones precisas para los resultados graves de Covid-19. El estudio confirma que tanto las vacunas de Pfizer como de Moderna son altamente efectivas, con bajo riesgo de infecciones irruptivas y otros resultados de Covid-19.

Según los primeros ensayos aleatorizados, las vacunas de Pfizer y Moderna han demostrado una efectividad de más del 90% para prevenir el Covid-19 sintomático. Sin embargo, se desconocía la efectividad comparativa de las vacunas para una variedad de resultados, en poblaciones diversas y contra la variante delta.

Utilizando datos de las bases de datos de atención médica, el equipo analizó los registros de salud electrónicos de un grupo de 219.842 veteranos estadounidenses que recibieron la vacuna de Pfizer y otro grupo de 219.842 veteranos que recibieron la vacuna de Moderna entre el 4 de enero y el 14 de mayo de 2021.

Los investigadores documentaron el número de infecciones por SARS-CoV-2, casos sintomáticos de Covid-19 y hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes relacionadas con Covid-19.

Durante un período de seguimiento de 24 semanas en el que predominaba la variante alfa, el riesgo estimado de infección fue de 5,75 infecciones por 1000 personas para el grupo de la vacuna de Pfizer y de 4,52 infecciones por 1000 personas para el grupo de la vacuna de Moderna. El riesgo durante un período de 12 semanas en el que predominaba la variante delta fue de 6,54 infecciones adicionales por cada 1000 personas en el grupo de Pfizer.

En comparación con los que recibieron la vacuna Moderna, los que recibieron la vacuna Pfizer tenían un riesgo 27% más alto de infección documentada por SARS-CoV-2 y un riesgo 70% más alto de hospitalización por Covid-19 cuando alfa era la variante predominante. Durante un período de 12 semanas en el que predominaba la variante delta, el riesgo de infección documentada también fue ligeramente mayor en el grupo de Pfizer.

"Ambas vacunas son increíblemente efectivas, con solo casos excepcionales", dijo J. P. Casas, epidemiólogo y profesor asociado en el Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard.

"Pero independientemente de la cepa predominante —Alpha antes y luego Delta más tarde— Moderna demostró ser un poco más efectiva", dijo Casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento