Las personas que no deben tomar exceso de vitamina A: de náuseas y mareos hasta quedar en coma o morir

Zanahorias
Zanahorias
Pixabay / jackmac34
Zanahorias

La vitamina A es un nutriente esencial para la salud. En concreto, según recalcan desde Mayo Clinic, "la vitamina A (retinol, ácido retinoico) es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. Además, también tiene propiedades antioxidantes. No obstante, hay algunas personas que deben tener especial precaución al tomar suplementos de esta vitamina o consumir alimentos ricos en ella. 

De hecho, según advierten desde el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, "consumir demasiada vitamina A preformada (por lo general, en forma de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar dolores de cabeza agudos, visión borrosa, náusea, mareos, dolores musculares y problemas con la coordinación". Incluso, alertan, "en los casos graves, consumir demasiada vitamina A preformada puede conducir hasta el coma y la muerte".

En particular, las personas que deben tener especial cuidado y no tomar un exceso de vitamina A son:

Mujeres embarazadas

Es recomendable que las mujeres embarazadas hagan algo de ejercicio.
Es recomendable que las mujeres embarazadas hagan algo de ejercicio.
Delmaine Donson/iStock

 El exceso de vitamina A durante el embarazo puede ser dañino para el feto en desarrollo y aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. Según el Instituto Nacional de Salud de USA, ingerir un exceso de vitamina A "podría ocasionar defectos congénitos en el bebé, lo que incluye anomalías en los ojos, el cráneo, los pulmones y el corazón".

Personas con enfermedad hepática

El hígado es responsable de almacenar y liberar la vitamina A, por lo que las personas con enfermedad hepática pueden ser más sensibles a los efectos tóxicos de la vitamina. Además, si se combinan los medicamentos hepatotóxicos con altas dosis de suplementos de vitamina A también puede acarrear daño hepático.  

Quienes toman determinados medicamentos

Las personas que toman ciertos medicamentos como la isotretinoína (utilizada para tratar el acné) o fármacos para la artritis reumatoide, pueden aumentar el riesgo de toxicidad de la vitamina A, por lo que también se recomienda ingerirla con moderación.

Anticoagulantes: Según alertan desde Mayo Clinic, "el uso de suplementos de vitamina A por vía oral junto con estos medicamentos que se usan para prevenir la formación de coágulos sanguíneos podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado".

Bexaroteno (Targretin): Tomar suplementos de vitamina A mientras se usa este medicamento tópico para el cáncer aumenta el riesgo de efectos secundarios del medicamento, como picazón y piel seca.

Retinoides. "No uses suplementos de vitamina A en forma simultánea con estos medicamentos recetados por vía oral", advierten desde Mayo Clinic, ya que podría incrementar "el riesgo de niveles elevados de vitamina A en sangre".

Quienes toman grandes cantidades de alcohol

El alcohol puede afectar la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar la vitamina A, lo que también aumenta el riesgo de toxicidad.

Dieta equilibrada

Espinacas.
Espinacas.
bonchan / iStock

En general, se recomienda que las personas obtengan vitamina A a través de una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en esta vitamina, como zanahorias, espinacas o huevos, en lugar de depender de suplementos. Las personas que detecten síntomas derivados del consumo de vitamina A deben ponerse en contacto a la mayor celeridad con su médico o dietista registrado para obtener más información y orientación.

Qué cantidad se recomienda

Según Mayo Clinic, "la cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (mcg) para los hombres adultos y de 700 mcg para las mujeres adultas".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento