Logo del sitio

Un estudio a gran escala encuentra un nuevo factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura

Son las enfermedades que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. La más común es la coronaria, que produce dolor en el pecho o infarto de miocardio.
Las personas con diabetes de tipo II temprana tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Pixabay/DarkoStojanovic

Las personas menores de 40 años diagnosticadas con diabetes de tipo 2 tienen mucha mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir prematuramente que el resto de la población de su franja de edad.

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores surcoreanos, que será presentado en la convención anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo, Suecia (19 al 23 de septiembre) y cuyos resultados han avanzado sus autores en una nota de prensa.

Mayor riesgo de muerte por cualquier causa

La investigación utiliza los datos de más de 634.000 personas recién diagnosticadas con diabetes de tipo II y los compara con los de más de 1.2 millones de controles sanos, durante un periodo medio de 6 años. Por este método, han encontrado que los individuos con una aparición temprana de esta forma de diabetes (es decir, en los que la enfermedad se ha presentado antes de los 40 años de edad) tenían hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca, siete veces más probabilidades de resultar hospitalizados por fallo cardíaco y al menos cinco veces más probabilidades de morir por cualquier causaque aquellos que no padecían diabetes.

Esto, dicen, subraya las serias implicaciones que tiene para la salud el desarrollo de diabetes de tipo 2 a una edad temprana y la importancia de multiplicar los esfuerzos para prevenir la diabetes en las primeras etapas de la vida.

La diabetes de tipo 2 es la más común, y normalmente se da en personas de mediana edad o mayores. Sin embargo, la aparición en adultos jóvenes es cada vez más común a lo ancho de todo el globo, y típicamente se corresponde con una forma más agresiva que lleva a una aparición más temprana de complicaciones y a tasas más altas de hospitalización. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo, es importante clarificar la carga que suponen en las personas con diabetes de tipo 2 temprana, y descubrir la edad a la que el riesgo de enfermedad cardiovascular comienza a aumentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento