Qué pasa si comes anchoas cada día

Anchoas en una lata de conserva.
Anchoas en una lata de conserva.
GTRES
Anchoas en una lata de conserva.

En bocadillos, ensaladas o como aperitivo, las anchoas son uno de los alimentos estrella de cualquier mesa, un producto que suele gustar a todo el mundo y con el que se puede dar sabor a cualquier plato. 

Concretamente, las anchoas son el alimento que se obtiene tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en muchas ocasiones se usan los dos términos para referirse a este pescado, ya sea fresco o en conserva. 

Los boquerones, tras limpiarse, se colocan entre capas de sal durante 3-7 meses, lo que da lugar a transformaciones que hacen que el pescado 

pescado madure y adquiera las características de color, olor, textura y sabor propias de la anchoa.

Características nutricionales de las anchoas

Proteínas, ácidos grasos, minerales y vitaminas son algunos de los componentes nutricionales que se encuentran presentes en las anchoas que, aunque tienen fama de ser un producto muy calórico, lo cierto es que si se escurren bien del aceite en el que viene conservado, su aporte energético es de 200 kcal por cada 100 gramos. 

Uno de los puntos a destacar de las anchoas es su aporte de proteínas. De hecho, el 27% del contenido de 100 gramos de anchoas corresponde a proteínas de gran calidad, mientras que un 9% es grasa, tal y como indican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Otro de los componentes muy importantes de las anchoas son los minerales. Destaca el sodio, del que aporta 3.930 mg por cada 100 gramos de producto. También aporta calcio (273 mg) , fósforo (300 mg) y potasio (230 mg) para la misma cantidad de producto. En menores cantidades, también tienen hierro, zinc y selenio. 

Como se puede observar, el contenido en sodio es muy elevado en este alimento, por lo que su consumo no está recomendado para personas que sufren de hipertensión o sigan una dieta baja en sodio por otros motivos.

En cuanto a su contenido en vitaminas, es fuente de vitamina B12, así como la vitamina D. Por último, la anchoa, como pescado azul, tiene una grasa muy saludable, destacando por el alto contenido de ácidos grasos insaturados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento