Qué pasa si comes aguacate cada día

Imagen de un aguacate partido por la mitad.
Imagen de un aguacate partido por la mitad.
©GTRESONLINE

Cada vez son más los alimentos internacionales que pasan a formar parte de nuestra dieta de forma habitual. Es lo que sucede con el aguacate, una fruta típica de México, Colombia y Venezuela, pero que tiene mucha presencia ya en España. 

De hecho, esta fruta es perfecta como aperitivo, para añadir a las ensaladas y otras recetas o para quitar el hambre entre horas. Así, comer aguacate diariamente puede hacer que el organismo se beneficie de los componentes nutricionales de esta fruta. 

Beneficios y características del aguacate

La primera característica y diferencia del aguacate respecto a otras frutas es su contenido en agua, que es mucho inferior. De hecho, solamente contiene el 78,8 gramos de agua por cada 100 gramos de fruta comestible, cuando lo normal es que ese contenido alcance, incluso, 90 gramos de agua. 

Por otro lado, el aporte de lípidos, al igual que sucede con la aceituna, es mucho mayor, pero aumenta su aporte calórico. Tanto es así, que el aguacate aporta un total de 141 kcal por cada 100 gramos de producto comestible. 

Sin embargo, la mayoría de las grasas que contiene el aguacate son insaturada (monoinsaturadas) y destaca, sobre todo, su elevado contenido en ácido oleico, que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Por otro lado, en cuanto a las vitaminas que se pueden encontrar en sus componentes, destaca por ser gran fuente de vitamina E, que es un potente antioxidante. Concretamente, tiene 3,2 mg de esta vitamina por cada 100 gramos de producto comestible. Igualmente, también es fuente de vitamina C y vitamina B6.

Esta última vitamina destaca porque apenas se encuentra en otras frutas y, además, un aguacate de peso medio (200 gramos) aporta el 33% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para un hombre de 20 a 39 años con actividad física moderada y un 38% en el caso de la mujer con las mismas características, según indican desde la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Por último, también es fuente de minerales, destacando el potasio, un mineral que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Tiene 400 mg por cada 100 gramos de producto comestible, además de 41 mg de magnesio y 28 mg de fósforo para la misma cantidad de fruto. 

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